Agricultores de Ñiquén, un ejemplo de esfuerzo
PROVINCIA. Tras arrendar por más de 20 años un terreno del Estado, ahora los campesinos arroceros pretenden adquirir los predios en los que han vivido y trabajado toda su vida.
Una de las características que diferencia a la provincia de Ñuble de los demás departamentos de la región del Bío Bío, es su gran desarrollo económico en base a la agricultura. Dentro de las 21 comunas que componen la zona, existe una gran población rural, que sobrevive durante el año netamente gracias al trabajo de la tierra.
Ejemplo de ello es la comuna de Ñiquén, que con poco más de once mil habitantes, basa su desarrollo exclusivamente en la cosecha de arroz y la exportación de frutos de la estación, como los berries.
En la comuna existe un predio rural denominado Fundo Belén-Rucapillán, que se encuentra ubicado en el camino Ñiquén estación a Rucapillán, cercano al Río Perquilauquén. En él viven 22 familias, que por más de 30 años han trabajado en el fundo, primero como inquilinos y luego, tras la muerte de su dueño, Roberto Fuenzalida Ferrada, como Cooperativa Agrícola y Campesina 'Santa Estela'.
Sin embargo, a fines del 2011 la cooperativa sufrió un duro revés, ya que tras vender su producción de arroz a la empresa Zaror, éstos no les cancelaron a los agricultores el producto entregado, dejándolos en el más completo desamparo.
Lejos de rendirse y tras entrar en una mora con el Estado (dueños de los predios) por los arriendos de los terrenos, los agricultores buscaron una solución, primero repactando la deuda y, posteriormente, gestionando la compra de dichos paños al Ministerio de Bienes Nacionales.
ejemplo de esfuerzo
Fueron años de lucha según los agricultores. Tiempo en que con esfuerzo y dedicación han logrado sacar adelante un pedazo de tierra que no es de ellos, sino del Estado de Chile. Situación que les ha traído perjuicio a las familias, que han visto truncadas sus expectativas de progreso en los últimos años.
'Nosotros no somos dueños de estas tierras, lo que nos ha traído grandes dificultades. Acá ni siquiera podemos postular a subsidios habitacionales o cosas por ese estilo, hecho que también ha tocado a nuestras familias que al final son los principales afectados, es por eso que nuestro anhelo es que algún día podamos ser propietarios de estos terrenos', expresó Exequias Cerda, presidente de la Cooperativa Agrícola y Campesina Santa Estela.
El agricultor afirmó que los socios de la cooperativa no quieren que el Gobierno les regale las tierras, sino que les den la posibilidad de adquirirlas totalmente a través de una compra directa a Bienes Nacionales.
'Nosotros hemos esperado mucho tiempo por esto, si se concreta la venta de Santa Estela a nosotros nos cambiará la vida, nos sentiremos más seguros de lo que tenemos y del futuro de nuestros hijos que son lo más importante', señaló Jeanette López, integrante de la cooperativa.
gestión municipal
El acercamiento entre Bienes Nacionales y los agricultores de la Cooperativa Santa Estela, no hubiese sido posible sin la gestión de dos personas: el diputado Jorge Sabag y el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.
Fue éste último, quien propició la reunión en la cual el seremi de Bienes Nacionales de la región, Eric Aedo, conoció in situ la actual realidad de los socios de la Santa Estela.
'Lo que yo hice fue hacer los nexos con Bienes Nacionales a través del apoyo del diputado Sabag y nos permitió, por un lado, arreglar el problema que ellos tenían con el arriendo, y por otro ver la posibilidad de compra del terreno. Ya se hicieron las tratativas del proceso, ahora viene la compra, que esperemos se concrete el 2015', comentó Pino.
El alcalde cree que ya es hora de que los predios pasen a manos de la cooperativa, que durante más de 20 años han pagado al Estado entre 30 a 40 millones de pesos por el arriendo, montos que a juicio de Pino, si se hubiesen invertido desde los 90, para la adquisición de los terrenos, ya serían de los agricultores.
'Yo estoy feliz de poder contribuir con ellos en abrirle las perspectivas. Los agricultores tiempo atrás veían la compra del terreno como algo inalcanzable y ahora con el asesoramiento y la disposición de Bienes Nacionales lo ven como algo completamente factible en el corto plazo', dijo el alcalde de Ñiquén.
compra de terrenos
Desde que asumió la Nueva Mayoría el Gobierno, la política de Bienes Nacionales ha sido una sola, colocar los terrenos fiscales al servicio de la ciudadanía. Mandato que salió desde la misma presidenta Michelle Bachelet, que pretende a través de la cesión de terrenos terminar con la desigualdad en el país.
Es en ese sentido, que el seremi de Bienes Nacionales de la región del Bío Bío, Eric Aedo, ya ha iniciado una serie de sesiones en la zona, como fue el caso de los terrenos de Ultra Estación en Chillán, que serán usados por el municipio para sedes sociales, un cesfam y centro deportivos.
'El gran mensaje que ha planteado la presidenta Bachelet es terminar con la desigualdad en el país y como cartera de Bienes Nacionales nos hemos encargado de poner los terrenos del Estado al servicio de las políticas públicas. Y en el Fundo Santa Estela es la misma lógica, poner el terreno fiscal al servicio del desarrollo de las necesidades campesinas', sostuvo el seremi.
Aedo destacó la labor realizada por los agricultores del sector, que a través de su trabajo han educado y alimentado a su familia. 'Hace 30 años atrás eran hombres de ojotas y palas y que lo que han hecho como proceso en estos último años es convertirse en administradores de un negocio. Ellos no piden favores, sino que actúan como pares y lo que requieren de nosotros son las oportunidades para seguir desarrollándose'.
Finalmente, la máxima autoridad de Bienes Nacional les de la región, explicó que los agricultores 'van a seguir con el arriendo del fundo Santa Estela, pero ellos quieren avanzar a adquirir en el predio, lo que a mí me parece, por todo lo que he visto, un acto de justicia poder avanzar hacia la venta de ese terreno a esas personas. Lo que yo le he pedido a ellos eso si, es que nos digan a nosotros cuándo abrir el proceso de venta, para iniciar las conversaciones y ver el tema nuevamente', detalló Eric Aedo.
'Si se concreta la venta de Santa Estela a nosotros nos cambiará la vida, nos sentiremos más seguros de lo que tenemos y del futuro de nuestros hijos que son lo más importante'.