Chillán y San Fabián celebran los 100 años de Parra
cultura. Desde conversatorios hasta una la visita de una delegación de San Fabián a la casa del antipoeta en Las Cruces, son las actividades en su honor.
Diversas son las actividades que se tienen programadas para celebrar a Nicanor Parra, quien este 5 de septiembre cumplirá 100 años. Y es que la Municipalidad de Chillán, en conjunto con la Municipalidad de San Fabián de Alico han preparado una nutrida agenda para que la celebración del antipoeta no pase desapercibida. Las celebraciones también incluirán a Santiago.
Ya son muchas las actividades que se han realizado en honor a Parra, y aún quedan más para que las personas de la provincia de Ñuble puedan conocer un poco más de la vida y obra del Premio Cervantes.
'Hay que celebrar muy bien los cien años de Nicanor Parra y hablamos de celebrar porque el hombre está más vivo que nunca. Esto es para que las comunas de San Fabián y Chillán, para que la provincia de Ñuble, la región y el país se preparen para dar el mayor reconocimiento a la obra y figura de Nicanor Parra', comento Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.
Ya se han realizado varias actividades en torno al poeta, pero aún quedan algunas para homenajearlo. El 4 de septiembre se realizará el 'Seminario Nicanor Parra para educadores: Visiones en torno a la Antipoesía', en la Universidad del Bío Bío. Quien dará cierre a este mes de celebración cera el montaje teatral 'Nicanor Disparra', en la Gran Sala del Teatro Municipal, a las 19.00 horas.
La actividad más relevante que realizará la comuna vecina es la visita de una delegación a la casa de Parra en las Cruces. Entre quienes encabezarán la visita se encuentra Lorena Jardua, alcaldesa de San Fabián y David Vivero, presidente de la Corporación Cultural Valle de Itihue. Ellos serán los encargados de llevarle un pedacito de San Fabián a Nicanor, a través de su gastronomía y artesanía local.
Para el sábado 6 de septiembre se espera la inauguración del monumento en madera nativa del antipoeta, realizado a tamaño real, por el artesano Juan Orellana.