En octubre se estrena en Chile la película sobre la vida de Mario Moreno 'Cantinflas'
cine. El actor español Oscar Jaenada, fue el encargado de dar vida a uno de los comediantes más queridos.
Uno de los mexicanos más recordado y querido por el público finalmente tendrá su homenaje en la pantalla grande en formato biografía. El próximo 29 de septiembre estrenará en Estados Unidos 'Cantinflas', el filme sobre la vida de uno de los comediantes latinos más famosos que posteriormente debutará en los cines de Chile el 30 de octubre.
CANTINFLAS ESPAÑOL
La película tiene como protagonista al actor español Oscar Jaenada quien, según muestra el tráiler promocional, realiza un trabajo excepcional que ya está dando de qué hablar por la semejanza que alcanza con el original. Por cierto, fue todo un tema la nacionalidad del actor, ya que mucho se habló de que debiera ser un mexicano quien interpretara al icono azteca. Jaenada logró no solo un parecido físico sino que también la misma respiración, inflexiones, gestos y acentos del cómico. La misma capacidad tuvo cuando en 2005 interpretó al fallecido cantaor de flamenco José Monge Cruz, más conocido como 'Camarón de Isla', papel por el que ganó un premio Goya.
El actor se define como un nómada de la actuación ya que al saber que se buscaba a un actor que encarnara a Cantinflas tomó sus maletas y partió a Ciudad de México donde realizó el primer casting. 'En el primer recuerdo que tengo de Cantinflas veo a mis padres sonriendo al observar sus películas. Yo era joven. Los domingos en España siempre ponían una película de Cantinflas…tendría 10,12 o 15 años, y fui viendo algunos cortometrajes', recuerda.
Dirigida por Sebastián del Amo, completa su reparto los actores Luis Arrieta, Magali Boysselle, Cassandra Ciangherotti y Michael Imperioli, este último encarna a Mike Todd, un excéntrico productor de Broadway quien en 1956 hizo posible la película 'La vuelta al mundo en 80 días', una súper producción que ganó cinco premios Oscar y un Globo de Oro para Cantinflas. La película contó con la participación de muchas estrellas hollywoodenses y presentó a Cantinflas a las audiencias angloparlantes.
Hubo una investigación histórica de dos años en los que se revisó anécdotas, referencias, fechas y lugares, así como material impreso y electrónico para dar cuerpo a la línea narrativa del filme, donde se enfatizaron momentos sociales, políticos y económicos. Los productores señalaron que ante el actual mundo convulsionado se pensó en un filme inspiracional y alentador, 'con miras a dejar en el público un dejo de optimismo y una base de reflexión sobre las distintas formas de enfrentar las adversidades'.
REY DE LAS CARPAS
Mario Moreno nació en agosto de 1911 en el popular barrio de Tepito en Ciudad de México, un lugar bravo que forjó su carácter. De familia humilde, desempeñó muchas ocupaciones antes de rendirse al espectáculo: fue cartero, lustrabotas, boxeador, torero y soldado, experiencias que luego tomó para la configuración de su personaje Cantinflas.
En los años 30 viajó por todo México con espectáculos ambulantes, recorriendo distintas ciudades en carpas. Sobre el personaje de Cantinflas se dice que está inspirado en un barrendero que conoció cuando trabajaba en el teatro Folies, y en cuanto a la palabra, hoy incluso aceptada en el diccionario de la RAE con sus distintas acepciones, se cuenta que nació de los gritos que le lanzaban al escenario mientras desarrollaba sus embrollados monólogos: '¡Cuánto inflas!'.
Conoció a su mujer, Valentina Ivanova de ascendencia rusa, en la carpa del padre de ella, donde interpretaba junto a su hermana Olga un número de baile. Se casaron cuando él tenía 24 años y ella 19 y aunque nunca tuvieron hijos propios adoptaron en 1960 un niño que Cantinflas tuvo con otra mujer que fue llamado Mario Arturo.
De lleno en la época de oro del cine mexicano, su primer gran éxito en la pantalla grande fue 'Ahí está el detalle', de donde surgió la frase típica del personaje. Otras películas exitosas fueron 'El gendarme desconocido', 'Ni sangre, ni arena', 'El patrullero 777' y 'El bolero de Raquel', entre las más de 50 que realizó.
Se considera a Cantinflas como el primer héroe urbano mexicano, la encarnación del que viene de la calle, el 'pelado' maestro de las evasivas y que sin decir nada a veces lanza camufladas entre incongruencias algunas verdades contra los poderosos. Intelectuales como Carlos Monsiváis ubicaban a Cantinflas como la encarnación de la contradicción entre el México agrario versus el industrial de comienzos del siglo XX, 'Cantinflas es el iletrado que toma control del lenguaje como puede', señaló el escritor.
SOUNDTRACK
La película viene acompañada de una banda sonora de trece canciones y cada una de ellas describe algún momento de la vida de Mario Moreno. Son interpretadas por las bandas Hello Seahorse, Paté de Fuá, Los Claxons, La Santa Cecilia y los cantantes Aleks Syntek y el español Enrique Bunbury. Asimismo, el compositor español especializado en música de cine y ganador del Goya (el equivalente español a los Premios Oscar), Roque Baños López añade tres temas de la banda sonora.