Comité Ñuble Región solicita reunión con Segegob y Subdere
política. El objetivo es ser parte de la elaboración del futuro proyecto.
El día de hoy se presentará formalmente, en la oficina de partes de La Moneda, la solicitud que realizó el comité Ñuble Región, con el fin de comenzar a trabajar con la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Ximena Rincón, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes.
Hérex Fuentes, presidente del Comité Ñuble Región, fue el encargado de viajar a la capital para llevar la misiva. 'En la carta también sugerimos la presencia de la presidenta, Michelle Bachelet', comentó Fuentes, quien además, señaló que 'en septiembre deberíamos estar conversando con una de las comisiones especiales para preparar el proyecto, y saber cómo se va a encausar, o saber si va a necesitar nuestra ayuda jurídica, de parte de los abogados nuestros que van a aportar con ideas y proyección de la forma y estilo'.
De acuerdo a lo señalado por el representante del principal movimiento de emancipación de la provincia, se realizarán las recomendaciones, con el fin de establecer tres divisiones territoriales: Laja-Diguillín, Valle del Itata y Punilla.
'De concretar la entrevista, nos abre el camino más rápido, y hace que nosotros seamos parte del tema. Porque hay muchos santiaguinos que creen que pueden hacer todo, sin los provincianos, pero nosotros tenemos la experiencia, a través de Valdivia, quienes nos van a ayudar y asesorar para ello', señaló Hérex Fuentes.
Críticas
Respecto a las críticas surgidas en torno a que Ñuble se convierta en región, Hérex Fuentes dijo estar en desacuerdo. 'Quieren hacernos creer que al independizarse Ñuble de la región, se produciría una debacle a todos en el área pesquera. Y eso no va a ser así. Va a ser una oportunidad para las pesqueras de Coelemu, Cobquecura y Trehuaco, entonces me opongo a esos argumentos, porque nos quieren utilizar con un fin económico, el hecho de negarnos la posibilidad de independirzarnos como región', declaró Hérex Fuentes.
En cuanto a las críticas que dudan de la capacidad económica del proyecto, manifestó que 'Ñuble sí posee la capacidad económica para ser región, con áreas como la agricultura y el turismo. También la educación, no por nada hay diez casas de estudio. El comercio también es muy potente. Eso es parte de la esencia económica, sin tomar en cuenta el futuro minero y energético que se desarrollará'.
Por último, Hérex Fuentes comentó que el jueves viajará a Ovalle, donde compartirá conocimientos, debido a que en dicha provincia también desean establecerse como región.
Principales hitos