Sólo con la ropa que llevaba puesta quedó una vecina del sector La Victoria de Chillán, luego que su casa quedara reducida a cenizas, producto de un incendio que se generó ayer, alrededor de las 11.40 horas.
Cuando llegó Bomberos, no había mucho que hacer, debido al material ligero con que estaba construido el inmueble. Además, la carencia de grifos en el sector, impidieron que Bomberos realizara un trabajo más eficiente.
La mujer afectada, identificada como Carmen Sandoval, de 52 años, vivía sola en la vivienda. Durante la mañana, visitó a su vecina, Alejandra Sepúlveda, con quien estaba tomando desayuno, cuando se percató de la desgracia.
'No nos dimos cuenta del humo, porque su casa está más atrás que la mía. Cuando salimos, el techo estaba ya en llamas. Según me dijo ella, tenía una estufa a leña, tipo salamandra, y es lo único que pensamos que provocó el incendio', señaló Alejandra Sepúlveda, quien indicó, además, que 'intentamos con la manguera tirar agua mientras llegaban los bomberos, pero era imposible controlarlo'.
'Nosotros estábamos trabajando en la construcción de una casa, al frente, cuando nos percatamos que salía humo negro desde la cocina', señaló Elías Moraga, quien fue el primero en alertar a los vecinos del siniestro que había empezado recién a consumir la vivienda. 'Comenzó por la parte de la cocina', aseveró.
En no más de diez minutos, la vivienda fue consumida, ante la vista atónita de Carmen Sandoval, quien padece de varias enfermedades; entre ellas, de epilepsia. De hecho, Elías Moraga comentó que tuvo que contenerla para que no ingresara a la casa, aún envuelta en llamas. 'Ya era muy tarde para rescatar algo', comentó.
Tras el fuerte shock, comenzó a presentar convulsiones, por lo que tuvo que ser trasladada hasta el hospital Herminda Martín, donde se le realizaron varios exámenes para determinar su condición, puesto que además, padece diabetes, hipertensión y está aquejada por depresión. Sin embargo, según comentó Rosa Sepúlveda, vecina y amiga de la mujer, quedó al cuidado de sus dos hijos, mayores.
Falta de grifo
Sumado a las dos compañías de Bomberos que concurrieron a intentar apagar el siniestro, se tuvo que sumar un camión cisterna, que le suministró agua, debido a la falta de grifo.
'Este incendio dejó en evidencia las falencias que hay en el sector, como la falta de agua. No contamos con agua potable, en caso de un siniestro, no tenemos la reacción oportuna', comentó Alex San Martín, presidente de la Junta de Vecinos de La Victoria.
'Es una preocupación grande que estamos tratando con el alcalde. Según lo conversado, el proyecto estará en tres a cuatro años, pero es necesaria una solución alternativa, porque no están los medios en caso de emergencia, como estos', señaló San Martín.
El representante de la población, donde viven alrededor de 300 habitantes, dijo además que el hecho de no tener agua potable los afecta más aún. 'En este momento la gente está tomando agua contaminada porque están las fosas al lado del pozo caso', comentó.