'Al final, la gente se la rebusca, en calidad, precio y variedad', dijo el comerciante más antiguo del mercado, Walter Navarrete.
Esa es la confianza que muestran muchos comerciantes de Chillán frente a las ventas de productos cárneos para las Fiestas Patrias.
Así se refleja en el alza que fluctúa entre los $400 y $600 -20% en relación al último mes- en los distintos cortes, productos y tipos de carne en un sondeo en distintas carnicerías y locales comerciales.
El mismo sondeo por el comercio local también muestra la diferenciación en precios por la estrella del '18': la longaniza.
VARIACIÓN
Pese a que en la última semana de agosto las ventas estuvieron 'normales', en los próximas días se espera que la demanda dieciochera aumente las ventas y donde las personas se olvidan de los precios o busca 'sustitutos' a las carnes tradicionales como el pollo y pavo.
Karen Ibáñez, del local 26 'Cecinas artesanales de Chillán, dijo que en esta fecha lo más demandado es el costillar con un valor de $3.980 el kilo y la longaniza ahumada a $1.980.
'Desde esta semana ya empezamos a tener más demanda', afirmó la comerciante, quien ratifica el aumento del valor de la carne de unos $500 promedio.
La misma opinión compartió Alejandra Navarrete de la carnicería 'Don Sergio'.
'Subió el precio y también la cantidad de gente que compra', sostuvo la dueña del local destinado a surtir a la comida rápida y con 7 años de presencia en principal centro de abastos de Chillán.
El propietario de 'El Negrito', Víctor Martínez, dijo que en algunas carnes, como el cerdo, el alza es mayor y llega casi a los $800.
'Hay un monopolio y por eso la carne está más cara', dice en relación a las empresas agroalimentarias que concentran el mercado cárneo del país, entre ellas Agrosuper con el 65% según Odepa.
Para Héctor Gatica 'Don Tito', en esta época tiende a subir el precio y este año bordeó los $400. Sin embargo, sostuvo, a la gente le gusta comer carne en esta fecha, sobre todo longaniza ($2.480 el kilo ahumada) y el infaltable asado ($5.680).
Pero si quiere darse un 'gran gusto', Don Tito recomendó el lomo de procedencia nacional, que bordea los $8 mil el kilo.
En tanto, Julio Bizama, sub administrador del 'Pollo Huaso' ubicado en calle Arturo Prat, dijo que, si bien el alza sería de 20% en el último mes, ellos poseen una variedad en la oferta que va desde la paleta ($3.690), el tuto de pollo ($2.390 el kilo entero) hasta la longaniza ($3.290).
De todas formas, María Angélica Díaz, dueña y fabricante de las cecinas 'El Rey', confía en la demanda de su 'distinguida' clientela como todos los años, no en vano, vende mil kilos de longaniza al día (a $2 mil).
Ella está próxima a seguir enviándolas al norte del país, principalmente a los mercados de Iquique, Antofagasta, Villa Alemana y Santiago.
'Vamos a mantener nuestro precios para que la gente lo pase bien este 18', dijo la comerciante del Local 50, a la entrada poniente del Mercado techado.