Embalse Punilla: ¿Y la naturaleza cuándo?
Me pregunto cuándo será el día en que las cosas se hagan distintas ¿Cuándo aprenderemos de los errores?. Con una baja participación y poca claridad de las compensaciones este proyecto avanza aceleradamente antes que expiren los plazos y deba re-ingresar al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).
Se genera entonces la errada sensación que hay que negociar pronto para no 'perderlas todas'. Y comienza el listado con caminos, agua potable y otras obras para actividades económicas, válidas por cierto, pero sólo para las personas.
¿Quién pide a nombre de la naturaleza? A CONAF le entregarían una reserva aledaña sólo con un limitado financiamiento por 10 años. Pero esta escala de tiempo ¿quién la determina?
Si tan sólo un joven árbol nativo, un simple renoval tiene más de 50 años dado su lento crecimiento cordillerano. Entonces, los tiempos a escala humana son muy distintos a los ritmos de la naturaleza.
Surge nuevamente la duda respecto a la forma correcta de compensar a la naturaleza frente a un daño irreversible. A muchos se les olvida que este proyecto no está en cualquier lugar, sino que al interior de una 'Reserva de la Biósfera' donde su patrimonio natural está de acuerdo a un estándar internacional establecido por UNESCO. En compensación se creará un área de 3 mil hectáreas que cumplirá la función de reserva y que servirá tanto para el Huemul como a toda la fauna y flora que se pretende resguardar. Esta área servirá para realizar actividades compatibles con la conservación y debería ser considerada como ¡La verdadera oportunidad! Podría convertirse en una 'reserva modelo' si contara con recursos económicos apropiados que garanticen una buena administración, pero no a una mezquina escala humana con dineros para 10 años.
Debemos comprender que los tiempos de un ecosistema son mucho más lentos. Que un árbol nativo puede tardar cientos de años en alcanzar los 25 metros y un grupo de huemules una decena de años para aumentar su población estando en calma y con alimentación disponible para asegurar su reproducción.
Una reserva sin recursos será desatendida y terminará por deteriorarse. Un área desatendida terminará por extinguir a las especies del lugar y será la crónica de una muerte anunciada.