Canciller confirma el envío de segunda nota diplomática a Perú por mapa
debate. El ministro Heraldo Muñoz recalcó que 'nosotros quisiéramos una relación constructiva con Perú'.
El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, confirmó ayer que La Moneda envió una segunda nota diplomática al Gobierno de Perú, por la polémica a raíz de la publicación de Lima de un nuevo mapa que modifica la frontera terrestre con Chile.
'Puedo confirmar que Chile ha enviado una nueva nota diplomática al Perú expresando nuestra formal y completa reserva al mapa que fue presentado por el Presidente Humala. Esta es una nota más extensa y más detallada que la que se envió anteriormente', dijo el canciller.
Chile ya había enviado una primera nota diplomática en julio, cuando el Congreso peruano aprobó la Ley de Líneas de base, que incluyó su versión del denominado 'triángulo terrestre'.
Al respecto, Muñoz agregó que este tipo de modificaciones 'por cierto que tensionan y le agregan un elemento que no es positivo. Eso es evidente y por cierto nosotros quisiéramos una relación constructiva y de futuro con Perú y esto que hemos conocido en el mapa es algo que afecta a las relaciones'.
El canciller también descartó la solicitud de un arbitraje por parte de Estados Unidos.
Perú publicó el 19 de agosto un decreto supremo que aprueba la Carta de Límites Exterior -sector sur- del dominio marítimo del Perú.
El documento recoge el trabajo realizado por la Comisión Mixta Binacional que estableció las coordenadas de los límites marítimos, tal como dictó la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya en su fallo emitido en enero pasado.
Sin embargo, en dicho documento, el inicio de la frontera terrestre con Chile aparece en el denominado Punto Concordia, a diferencia de la postura chilena que la fija en el Hito 1, donde también el fallo de La Haya reconoció el comienzo del límite marítimo.
El Gobierno rechazó el punto limítrofe planteado por Perú y aseguró que la CIJ no tiene ninguna competencia sobre su frontera terrestre.
Previamente, el ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Gonzalo Gutiérrez, afirmó que en Chile existe 'una visión particular' sobre el inicio de la frontera terrestre entre ambos países y ratificó que esta comienza en el llamado Punto Concordia por 'una realidad jurídica'.
'Si se lee el artículo 2 del Tratado (de Límites) de 1929, es clarísimo que en el Punto Concordia es donde empieza el límite entre ambos países, así que no hay ninguna duda', declaró Gutiérrez a la agencia oficial de noticias Andina.
El canciller peruano añadió que si las autoridades chilenas tienen una interpretación distinta del tema es por una 'visión particular' del asunto.
Respecto a la nota diplomática, Gutiérrez sostuvo que nos hicieron llegar una comunicación que está siendo analizada y que será contestada por los canales adecuados en su respectivo momento'.
También consideró que este tema es un punto más en las relaciones bilaterales y destacó que los vínculos 'son diversos, tienen multiplicidad de aspectos y tenemos muchos otros por desarrollar'.