Plan anunciado por Presidenta reactivaría al sector inmobiliario
proyección. CCHC de Chillán, Obras municipales y Serviu apuestan a reactivar al sector a través de inversión público -privada y el Plan de Reforzamiento de la Inversión del Gobierno.
E l fortalecimiento de la inversión pública de US$500 millones para reactivar la economía anunciado ayer por el Gobierno, contrarresta la amenaza de desaceleración que ha estado reflejando el sector inmobiliario local, tal como lo muestra el Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacom).
Los actores involucrados esperan que los Ejes impulsados por la Presidenta Michele Bachelet y la alianza público-privada reviertan esta situación.
imacom negativo
'El Imacon de junio disminuyó 1% constituyéndose en la primera contracción en cuatro años y medio -desde diciembre de 2009- y refleja el nivel de actividad y las consecuencias de la desaceleración', sostiene Ricardo Salman, primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción, Sede Chillán.
Salman indica que dada la disminución de la demanda, las empresas se ven obligadas a postergar sus inversiones, ajustándose al menor ritmo de crecimiento, que quedó reflejado en las cifras actuales.
De acuerdo a estadísticas del CCHC Chillán, la superficie total autorizada en la comuna en julio fue de 2.022 metros cuadrados, un 56,77% menos que en el mes precedente. Al realizar la comparación con igual periodo del año anterior, los permisos de edificación en la comuna, registraron una disminución cercana al 88%, incluso por debajo del promedio móvil (11.340 m2).
Por su parte, el director de Obras del municipio chillanejo, Flavio Barrientos, precisa que los permisos otorgados entre el 2013 y el 2014 al mes de agosto, son casi iguales.
'Existe sí una diferencia en la cantidad de superficie construida superior el 2013 y el doble el año 2012. El aumento de superficie construida el 2012 se debe a permisos que son producto del terremoto del 2010, que son el doble de este año, debido a que hubo una emigración de personas que se avecindaron en Chillán, sobre todo de comunas costeras y de sectores rurales de la provincia', aclara el director de Obras Municipales de Chillán.
DÉFICIT EN VIVIENDA SOCIAL
El balance de la vivienda 2014 de la CCHC muestra que en Chillán existe un déficit habitacional de orden social de 5.184 viviendas.
Ricardo Salman explica que no sólo existe este déficit en viviendas sociales, sino también hay otro igual de importante que se refiere a viviendas para la clase media.
'Reconocemos que se ha avanzado en la solución al déficit habitacional, pero el avance es pequeño y la demanda es dinámica', dice Salman.
Por su parte, Flavio Barrientos indica que se puede deducir de acuerdo a los permisos solicitados, sobre todo en proyectos de loteos con edificación simultánea ingresados a la Dirección de Obras.
'Casi la mayoría son sobre las 800 U.F., condominios privados y edificios acogidos a la ley de copropiedad horizontal. Las empresas constructoras prefieren este tipo de edificaciones ya que por el alto costo de las propiedades optimizan recursos obteniendo así una mayor rentabilidad a los terrenos', detalla Barrientos.
Para el director provincial del Serviu, Óscar Crisóstomo, es necesario restablecer una política habitacional integradora en nuestro país.
Eso implica hacerse cargo de la situación actual que vive la provincia y en particular en la comuna de Chillán.
'Este estudio nos permite reconocer los desafíos que tenemos por delante, y para ello la labor del Estado es fundamental.
En lo específico, precisa, hay varias líneas de trabajo: prioritariamente dar término a la reconstrucción y potenciar los programas regulares que benefician a los ciudadanos que se han visto postergados por muchos años de este tipo de derecho.
'Estamos revitalizando el trabajo con los Comités de Vivienda', afirma.
En ese trabajo, añade la autoridad del Serviu, el sector inmobiliario y de la construcción tiene mucho que aportar.
Al respecto, el primer vicepresidente CCHC Chillán, sostiene que la mejor manera de disminuir más prontamente este déficit es con mayor crecimiento y estabilidad económica.
'El mejor incentivo por parte del Estado, es que las personas tengan un empleo estable para tomar decisiones de inversión. Las políticas de subsidios están bien definidas y deben mantenerse en marcha', dice.
Por su parte, Crisóstomo señala que las características de la construcción en la actualidad ha visto elevado sus valores en término de los terrenos, mano de obra, y otros elementos asociados. Por tal razón, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo está evaluando las modificaciones para seguir avanzando en soluciones habitaciones de mejor calidad.
RENOVACIÓN URBANA
En Chillán, la zona de renovación urbana es acotada dado que la mayoría de las edificaciones son posteriores al terremoto de 1939.
En ese sentido, precisa el director de Obras, uno de los principales incentivos que se pueden realizar es aumentar las zonas de renovación urbana existente dentro de las cuatro avenidas, privilegiando la infraestructura y servicios.
Otro incentivo que ayudaría a las constructoras de manera de obtener mayor rentabilidad a los terrenos, agrega, es aumentar la altura de las edificaciones en el nuevo Plan Regulador, que se encuentra en etapa de revisión para su aprobación.
'La idea de este beneficio es que las personas puedan habitar el centro y evitar que la ciudad se extienda hacia la periferia aprovechando así la infraestructura existente', sostiene.
Para Ricardo Salman se debieran aprovechar las políticas de renovación urbana, que en su espíritu buscan la densificación de los cascos históricos, que en Chillán corresponden precisamente a las cuatro avenidas.
'Postulamos que todo este cuadrante sea de renovación urbana, lo que permite dotar de un beneficio y un subsidio a compradores de viviendas de hasta 2 mil U.F.', afirma.
Este subsidio está dirigido principalmente a las familias de sectores medios que tienen la capacidad económica para acceder al crédito hipotecario otorgado por las diferentes entidades financieras.
Este crédito es para adquirir una vivienda que no puede superar los 140 m2 de construcción, debe estar emplazada en zonas de renovación urbana definida en el Plan Regulador y autorizadas por el Ministerio de Vivienda.
'Hoy el beneficio que otorga el Estado a quienes postulen a viviendas construidas en áreas definidas de renovación urbana es de 200 UF y se otorga a las familias que han sido constante y haber ahorrado responsablemente', acota Barrientos.
Desde el punto de vista del Serviu, renovación urbana permite avanzar en densificar el centro de Chillán teniendo incentivos para ello. 'Siempre nos gustaría avanzar más en los beneficios que ofrece el Estado, sin embargo esta fue una respuesta adicional a las ya existen en un nuestro país; y la Presidenta Bachelet lo ha expresado claramente que debemos avanzar en la superación de las desigualdades', sostiene.
futuro promisorio
Para el primer vicepresidente Cámara Chilena de la Construcción sede Chillán, la proyección para 2015 es un crecimiento entre un 2 a 3% y aunque para la construcción se produciría una caída. Salman estima que para el próximo año habrá mayor preponderancia en el gasto público, consistente con el compromiso de las autoridades para amortiguar la caída del sector privado.
'La diferencia, en el largo plazo, de crecer en lugar de un 3, en un 5% nos permitiría llegar a ser, en un plazo razonable, un país desarrollado', comentó.
Óscar Crisóstomo agregó que parece fundamental seguir avanzando en una alianza público- privada que permita un trabajo responsable, con celeridad y diálogo.
'En nuestra provincia tenemos desafíos que nos permitirán aprovechar esta oportunidad dando respuesta a las necesidades de la población', dice.
Y citando al ministro Alberto Arenas, añade, que 'cualquiera sea la proyección de crecimiento para 2015, vamos a estar en torno a una cifra que nos genera al menos un punto más de lo que tengamos el 2014'.
A su vez, el director de Obras dice que el próximo año, el tema de la vivienda social va a tender a mejorar.
'Al tener nuevas políticas habitacionales, se va a reactivar la construcción acortando la brecha del déficit de viviendas que faltan en Ñuble', avisora Flavio Barrientos.
'Se estima que para el próximo año vamos a ver mayor preponderancia en el gasto público, consistente con el compromiso de las autoridades para amortiguar la caída del sector privado'.