Diputados esperan que ministro Arenas modifique el Mepco
medida. Solicitud busca extender beneficio a bencinas de 95 y 97 octanos.
Su confianza en que el Ministerio de Hacienda hará las rectificaciones al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) para que beneficio sea extensible a las bencinas de 95 y 97 octanos, expresaron los diputados de la zona, tras la solicitud del presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Pablo Lorenzini.
En el encuentro con el diputado Lorenzini, el ministro Alberto Arenas dijo que el Gobierno evaluará ampliar el beneficio del Mepco.
El secretario de Estado explicó que los distintos sistemas de estabilización de precios de los combustibles, desde que fueron creados, estaban diseñados para estabilizar los precios de los combustibles de las gasolinas del octanaje de 93, que también hace el Mepco.
'Es una materia que nosotros hemos recogido y estamos evaluando', aseguró.
APOYO A MODIFICACIÓN
El diputado Jorge Sabag dijo que respalda la solicitud de su camarada Lorenzini para conseguir su pronta corrección y eliminar la diferenciación entre la gasolina de 93, 95 y 97 octanos.
'Creemos que requiere algunas modificaciones para hacerlo eficaz, en el sentido que actúe e impida efectivamente que el precio de los combustibles suba', dijo.
Sabag sostuvo que esto no ha estado funcionado bien y esperan que el Gobierno destine recursos e impida que las familias de clase media sufran el impacto del precio del petróleo.
'El Sipco tenía un fondo de US$100 millones para enfrentar estas contingencias y la ley lo aumentó con este nuevo sistema a US$600 millones. Por la vía de los reglamentos también podría extenderse este beneficio a los otros combustibles', precisó el diputado .
Su par Carlos Abel Jarpa coincidió con la necesidad de rectificar el Mepco.
El parlamentario recordó que cuando se aprobó este proyecto el 3 de julio pasado, todos los diputados lo hicieron pensando en el beneficio que reportaría a los automovilistas.
'Es una decisión que tiene que tomar el ministro Arenas y bastaría solo modificar el reglamento', acotó Jarpa.
Frente a las cifras de la Comisión Nacional de Energía y Enap, que reportaron una baja del 8% en la comercialización de la bencina durante julio, atribuible a la contracción económica y el precio internacional de los combustibles, Jarpa indicó que para algunas zonas eso no es malo cuando es un desincentivo al uso del auto.
'Sería problemático si la baja en el consumo está asociada a la productividad', dijo.
De todas formas, los diputados se mostraron optimistas con las medidas anunciadas por la Presidenta Bachelet y con la aprobación de la Reforma Tributaria a fin de mes.
El Mepco fue creado para reducir de +/-12,5% a +/-5% la banda de precios del antiguo Sistema de Protección al Contribuyente ante las Variaciones en los Precios Internacionales de los Combustibles.