Las cifras son claras, el consumo de drogas ha ido en alza a nivel nacional y regional, entre los escolares. La provincia también forma parte de este nefasto crecimiento, según el estudio entregado por el Senda en la sesión de la comisión de alcoholes del municipio de Chillán.
'Las cifras que nos entregaron es alarmante esto revela la preocupación que tienen las mamás en las poblaciones que se han acercado a los distintos concejales pidiendo que la autoridad tenga proactividad y que oriente o ayude en la problemática que tienen así que estamos atendiendo al requerimiento de ella', agregó el concejal Jorge Vaccaro, quien es el presidente de la comisión de alcoholes.
La población escolar de 121 comunas del país, entre ellas Chillán y San Carlos, fueron encuestadas. En total en Ñuble 198 alumnos de establecimientos municipales; 237 de colegios subvencionados y 162 alumnos de colegios particulares, contestaron cada una de las preguntas, como lo es el consumo de marihuana el cual arrojó que si en el 2011 un 13% de la población escolar la fumaba, en el 2013 este guarismo cambió a un 25%, quedando a 5 puntos de la media nacional.
'Estamos absolutamente conscientes que la droga es encaminadora y que conduce al consumo de otra sustancia más adictiva, es el alcohol y posteriormente sigue la marihuana y la pasta base en Chillán y con muy poco el tema de la cocaína, sin embargo lo que está predominando en Chillán es el consumo de marihuana y pasta base', sostuvo Bernardo Pastén, encargado de Senda en Chillán.
Una de las explicaciones por las que se da el aumento en el consumo de marihuana se debería a la percepción de riesgo que tienen los escolares de fumar este tipo de estupefaciente, ya que si en el 2011 un 55% de la población creía que era contraproducente hoy solo un 23% lo considera que podría verse afectada su salud.
'Si bien es cierto hay un aumento, hay una variable que como región nos mantiene poco tranquilos ya que si bien estamos bajo la media nacional y eso implica que el trabajo de prevención está dando resultados, eso no quiere decir que el consumo no esté en descenso, al contrario ha ido aumentando año tras año', aseveró Bernardo Pastén.
Otro de los datos que resalta es el porcentaje de escolares que le ofrecieron drogas en el último año, dato que aumentó de un 17% a un 33%. En tanto un 41% de los estudiantes aseguraron que le sería fácil conseguir drogas.
'La política de control de estupefacientes no ha sido modificada durante el último tiempo puesto que por sobretodo lo que se persigue es evitar y erradicar el comercio de drogas en los establecimientos educacionales y especialmente en lo que ocurre con adultos que se han visto en los alrededores de los colegios usando drogas, hemos tenido un aumento importante de denuncias que se realizan desde el interior del colegio donde se han detectado situaciones de consumo y porte de drogas de menores', afirmó el subprefecto Alex Espinoza, de la Brigada de Antinarcóticos de la PDI de Chillán.