Senadores entre los que más reciben aportes reservados
política. Parlamentarios del Bío Bío, Felipe Harboe y Jacqueline van Rysselberghe, financian su campaña electoral con un 70% y 59% de aportes de privados, respectivamente.
¿Qué tan gratuitos son los aportes reservados que le hacen, personas o empresas, a las campañas políticas de los parlamentarios?, pregunta que no deja de incomodar y generar un cierto resquemor a la hora de transparentar, qué congresista recibió más contribución monetaria.
En el Bío Bío, y más precisamente en nuestra circunscripción, son dos los políticos que se encuentran entre aquellos que más aportes reservado recibieron, según el ranking elaborado por La Tercera, hecho a partir de la información entregada por el Servel.
Felipe Harboe y Jacqueline van Rysselberghe integran el listado, quienes recibieron un 70% y 59% respectivamente, de aportes privados en sus campañas electorales.
'No creo que sean gratuitos sin, lugar a dudas los aportes reservados no son gratuitos y de alguna forma compran influencia opinión y decisión en políticas públicas de manera directa o indirecta, a nivel local en elecciones municipales y también a nivel nacional en elecciones parlamentarias y presidenciales y es por eso que hay algunos que invierten y ponen plata en todas las campañas y otros que ponen dinero en algunas', sostuvo Carlos Arzola, presidente regional de la Democracia Cristiana.
Uno de los cuestionamientos que surge es porqué una empresa dispondría de parte de su presupuesto para donarlo en una campaña política, si su objetivo es el lucro. Interrogante que estuvo en el debate de la reforma al sistema binominal cuando los diputados Vlado Mirosevic y Giorgio Jackson incluyeron dos indicaciones al proyecto como lo es borrar la figura de aportes reservados del financiamiento y prohibir las donaciones de empresas a las campañas electorales.
'Me correspondió tres semanas antes de la campaña una empresa de la región me llamó para decirme que el directorio había aprobado una donación a mi campaña y le dije que me parecía que no correspondía porque estaba infringiendo el sentido de la ley cuando era justamente que no me enterara así que rechacé la donación', recordó el senador Felipe Harboe.
-Sí, algunos aportes efectivamente sé y me tiene absolutamente sin cuidado y verá que mi legislación es bastante diversa y en general estoy siempre al lado de los consumidores, en consecuencia probablemente, las empresas no consideren que soy una buena persona para defender sus derechos.
Para el senador Alejandro Navarro, cuyo aporte reservado fue de cerca de $3 millones, esta es una práctica que debe terminar. 'Creo que la gente tiene el legítimo derecho a preguntarse de donde vienen los $278 millones que han financiado a un candidato a senador o campañas que tiene el 70 ó 99% de aportes, creo que allí está la legitima duda del lobby y la dependencia de ese parlamentario con aquellos que son los donadores en su campaña, esto debe terminar cuanto antes', sostuvo Navarro.
se comunicó con el equipo de prensa de la senadora van Rysselberghe, pero declinó a entregar su opinión.