El ministro del Interior descarta que los cambios al binominal afecten a los partidos
reforma. Según Rodrigo Peñailillo, la propuesta permitirá el fortalecimiento de los partidos.
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, descartó que el acuerdo con independientes y el movimiento Amplitud en la modificación a los requisitos para la conformación de partidos, dentro de la reforma al binominal, pueda debilitar a las colectividades políticas.
'Todo lo contrario, porque va a permitir que distintas agrupaciones y organizaciones que hoy están como movimientos puedan transformarse en partidos políticos, que es lo que queremos y lo que corresponde', comentó el secretario de Estado. Para Peñailillo, lo que se busca con la modificación legal es 'que los partidos políticos se fortalezcan y esa es la fórmula que hemos visto, además con una visión descentralizadora'.
'Recién hemos iniciado las conversaciones ayer (lunes), las primeras conversaciones las he tenido con el presidente de la Comisión de Constitución, y vamos obviamente a conversar con todas las bancadas y todos los senadores', agregó el jefe de gabinete.
quejas
La propuesta ha encontrado detractores también entre los miembros de la Nueva Mayoría. Desde el PS, el senador Fulvio Rossi acusó que el proyecto 'baja demasiado las exigencias para formar un partido político. Formar un partido político no es crear una junta de vecinos'. Al respecto, el ministro del Interior explicó que 'aquí no cabe ninguna duda que tenemos que terminar con el sistema binominal junto a los más amplios sectores políticos que corresponda. En este caso, con el mundo independiente y con Amplitud hay acuerdos que nosotros vamos a respetar y vamos a llevar adelante'.
Otra crítica frente a la propuesta provino del senador independiente Pedro Araya, quien sostuvo que esperan que el Gobierno se abra a una nueva fórmula respecto de la conformación del Senado.
El legislador por Antofagasta comentó que 'hemos dicho y vamos a insistir en el punto de que las regiones no están suficientemente representadas en la distribución que aprobó la Cámara de Diputados. En esa línea vamos a trabajar para haya un equilibrio en cuanto a la cantidad de senadores por región, porque el Senado no representa la cantidad de habitantes'. Araya agregó que 'nos parece injusto que Santiago concentre la mayor cantidad de senadores que se están aumentando, en perjuicio de la zonas extremas'.
La senadora de Amplitud Lily Pérez agregó que 'siempre hemos dicho que Amplitud es un puente entre el Gobierno y los sectores políticos. Y desde ese punto de vista, nos interesa muchísimo que en esta etapa que viene en la discusión del binominal en el Senado, escuche también lo que se piensa en las regiones. Las regiones tienen algo que decir respecto de este tema'.
Pérez agregó que el ministro Peñailillo dijo desde un principio que el acuerdo entre el Gobierno y Amplitud era importante y que sólo estará sujeto a cambios que tienen que ver con el aumento de parlamentarios.