Chile registró la segunda inflación más alta en los países de la OCDE en julio
registro. El índice interanual del país se elevó a 4,7% en el periodo, solo detrás de Turquía, que arrojó 9,5%
Chile registró la segunda tasa más alta de inflación interanual de los países de la OCDE en julio, con 4,7% solo por detrás de Turquía (9,5%). Para el índice chileno, la organización dijo que se debió a la escalada del 7,6% de la energía y del 6,3% de los alimentos. México se ubicó en el tercer lugar con 4,1% por el alza de 8,3% de la energía y de 5,3% de los alimentos.
La inflación interanual bajó al 1,9% en julio en el conjunto de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), al 0,4 % en la Zona Euro y hubo tasas negativas en algunos de sus países miembros
La inflación armonizada entre julio de 2013 y julio de 2014 fue negativa en Grecia (-0,8%), Portugal (-0,7%) y España (-0,4%) dentro de la Zona Euro (del 0% en Italia), pero también en Suiza (-0,1%), explicó en un comunicado la OCDE.
En lo que respecta a la inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos -los elementos más volátiles-, también fue negativa en Grecia (-0,8%) y Portugal (-0,4%) y del 0% tanto en España como en Suiza. El descenso de la inflación en julio en los 34 miembros de la OCDE se debió a la desaceleración de los precios de la energía, que subieron 2,3% en los 12 meses anteriores, frente al incremento del 3,1% de esa misma variación interanual constatado en junio.
En Estados Unidos, la tasa interanual disminuyó una décima al 2%, en el Reino Unido tres décimas al 1,6%, en Canadá tres décimas al 2,1% o en Japón dos décimas al 3,4%.
La situación más particular es la que vivió la Zona Euro, porque aunque el descenso no fue más que de una décima en julio, la inflación quedó en el 0,4%, la más reducida desde octubre de 2009.
Y además, Eurostat anticipó que en agosto volverá a bajar hasta el 0,3%.
De acuerdo a los datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Indice de Precios al Consumidor (IPC) de julio anotó un alza mensual de 0,2%. Según el organismo, este índice lleva acumulado 2,8% en lo que va del año y una variación a 12 meses referencial de 4,5%. El mercado, según la Encuesta de Operadores Financieros del Banco Central, proyectaba un alza en la inflación de 0,12% para el séptimo mes del año.
Un informe de BBVA Research proyectó que en agosto la cifra podría empinarse al 0,1%, con alzas prendas de vestir y calzado (3%), servicio de taxi (7%), transporte aéreo (6%), arriendo (0,2%) y frutas y verduras.