Menos de 2% de causas judiciales perdidas registró el municipio
chillán. Abogados de la casa edilicia refutaron con cifras las críticas de algunos concejales, que acusaban que un número importante de causas judiciales eran falladas en perjuicio de la municipalidad.
La pérdida del municipio, en primera instancia en el Juzgado de Letras de Chillán, en el juicio contra el ex jefe de finanzas del Daem, Gabriel Espinoza, fue el detonante para que los concejales pusieran en duda la calidad del departamento jurídico municipal, en relación con las causas que se llevan en los diferentes tribunales de la ciudad y el país.
Los 142 millones de pesos que, a juicio del tribunal de letras, se le debería pagar a Espinoza, calaron profundo entre los ediles, quienes solicitaron el listado de juicios que lleva adelante el municipio, argumentando que dicha información, sobre las derrotas jurídicas, llegan a través de la prensa y no por medios oficiales.
'En algún momento cuando aparecieron las notas de prensa la semana pasada y antes pasada, donde se hacían ecos de algunos comentarios, nos pareció mal porque la realidad era muy distinta a la que se estaba planteando. Somos una unidad de bajo perfil y cada vez que obtenemos resultados favorables no hacemos ostentación de ello y es precisamente por el carácter de cada abogado que integra esta dirección', aseguró Pedro San Martín, abogado del departamento de jurídica del municipio.
La solicitud interpuesta por los concejales fue ampliada por el departamento jurídico, y se sacaron las actas del total de causas terminadas, recopilando 759, destacando que del total solo se han perdido 13 juicios. Esto es, menos del 2%.
'En la dirección jurídica creemos que se está haciendo justicia con este reconocimiento que hizo el concejal al trabajo que de manera permanente hemos estado haciendo los abogados de esta dirección, trabajo que por lo demás es bastante eficiente y eficaz en relación al universo de causas terminadas y a los resultados que hemos tenido en relación a ese ello', dijo Pedro San Martín.
buenos y malos
La documentación entregada a los concejales detalló que de los juicios civiles y laborales en los cuales la municipalidad ha resultado condenada y cuyas sentencias se encuentran ejecutoriadas, desde el 6 de diciembre de 2008 hasta el 1 de septiembre de 2014, solo existirían 13 juicios fallados en contra, donde el monto que ha debido desembolsar el consistorio fue de 300 millones de pesos aproximados.
'Dentro del concejo y a la hora de atacar la gestión Zarzar, se ataca uno de los puntos fuertes que tiene el municipio, que es asesoría jurídica, donde hay juicios y hay grandes cifras de dinero; entonces una manera fácil es atacando el bolsillo, entonces desde ahí viene el desprestigio diciendo que se pierden todos los juicios y por ende se pierde dinero, y eso no es así, y está muy bien que el director de jurídica haya entregado este informe y diera a conocer las causas que se han ejecutoriado y quitar base a los concejales que han hecho acusaciones', sostuvo el concejal UDI Joseph Careaga.
Son cuatro los abogados que componen el departamento. Uno que está orientado fundamentalmente a las audiencias orales, uno a los temas internos del municipio, el director de asesoría jurídica y uno especialmente orientado a las cobranzas de contribuyentes que adeudan patentes, derechos o arriendos.
En este punto se adjuntaron los cobros hechos en los últimos tres años, en el cual aparecen 677 causas terminadas, en los distintos tribunales, con resultado positivo para el municipio. Todo esto reportó ingresos aproximados por mil 200 millones de pesos a las arcas municipales.
'No es tan así como se dice que este municipio pierde la gran mayoría de los juicios, es cosa de analizar la cantidad de juicios ganados versus los perdidos. Hay que también analizar cuáles son los que han dejado beneficios a la municipalidad como son los juicios de las patentes, la gran cantidad de aporte que ha sido. Lamentablemente a veces se pierde pero creo que si se analiza los juicios perdidos y que no son tan perdidos porque en el fondo hay algunos en que hay que pagar 5 millones de pesos y con nuestros abogados han apelado y se paga 800 mil pesos y eso también es una ganada', comentó la concejala Nadia Kaik
reembolso
Otro de los ítems que se incluyó en el informe es el desglose de los recursos de protección que fueron presentados en contra de la municipalidad. De ellos, 10 recursos de protección fueron rechazados, la misma suerte corrieron 14 reclamos de ilegalidad y las 12 demandas.
'Es bueno recibir toda la información y de los propios abogados y también siempre hemos dicho que las causas como la de Calowat, que eran como mil millones de pesos, se tuvo que pagar 200 millones. Yo creo que eso es una pérdida para el municipio y así otras causas que se han perdido que si bien son chicas, en términos monetarios son recursos que no tiene por qué pagar el municipio, como cuando alguien se cae y nos demandan. Esas cosas se deben arreglar poco a poco', indicó el concejal Edison Coronado.
Pese a que el informe contiene los reclamos de ilegalidad rechazados, los que alcanzan a las 14 causas, donde están contenidos la presentación de los dueños de los casinos populares ( 11 reclamos de ilegalidad rechazados), a estos se le agregan los reclamos de ilegalidad interpuesta por el ex director de obras municipal, Ernesto Aracena, y el del ex director de finanzas, Mario Pérez, ambos rechazados y el de ilegalidad interpuesta por Hotelera Somontur.
'Creo que se nos debería informar cada tres meses o seis meses, de todos los procesos que lleva la municipalidad. En el caso del banco BCI no es posible que después de tanto tiempo todavía no salga una licitación con respecto a los recursos que tiene que entregar el banco con la gran cantidad de plata que tiene la municipalidad en el BCI y las otras municipales deben estar recibiendo recursos y que recibimos nosotros unas migajas', subrayó Coronado.
El informe, que está elaborado solo con las causas que están terminadas, precisó los 12 juicios civiles sobre indemnización de perjuicio tramitados en tribunales, todos ganados por el municipio.
'La cuantía total de todas las demandas interpuestas en contra de la municipalidad de Chillán, y que se encuentran rechazadas por sentencia firme y ejecutoriada es de 744 millones pesos', se lee en el informe.
En este mismo punto se agrega que el gasto, que el departamento de asesoría jurídica ahorró al municipio en el ítem de demandas laborales que fueron rechazadas a favor del consistorio, fue por un total de 1.850 millones de pesos.
arrepentido
Un extenso informe de 33 páginas, en el cual se detalló cada uno de los casos, dio origen a la primera rectificación en la sesión del concejo municipal.
El concejal Jorge Vaccaro, quien disparó en contra del municipio, fue también el primero en desdecirse de sus críticas.
'Lo que pasa es que a raíz de la información que tenía, me preguntaron de los medios de comunicación qué me parecía por los juicios y dije que mal , ya que la información que tenemos de los juicios es que se pierde una gran cantidad y se pierden recursos, y da a entender que no está del todo afiatado el departamento de jurídica para defender los intereses de la ciudad, entonces eso salió en la declaración y luego me llamaron los abogados y me mostraron el informe y estaban sentidos. Luego de tener la información me disculpé porque ahora me di cuenta que habían hecho un buen trabajo', recalcó el concejal Vaccaro, lo que fue agradecido por el alcalde en la sesión de concejo municipal.
'No es tan así como se dice de que este municipio pierde la gran mayoría de los juicios. Es cosa de analizar la cantidad de juicios ganados versus los perdidos. Hay que también analizar cuáles son los que han dejado beneficios a la municipalidad como son los juicios de las patentes, la gran cantidad de aporte que ha sido'.
759 Causas terminadas
$1.200 millones
Causas perdidas