La anecdótica 'resurrección' del automóvil escarabajo de Nicanor Parra
Cultura. El presidente de la Corp. Cultural Valle de Itihue debió dárselas de mecánico y arreglar el auto del antipoeta.
Este es el Volkswagen escarabajo que david debió 'resucitar' en su última visita a las cruces.
David Vivero
David Vivero
miguel Ángel Larrea
A pesar de estar pronto a cumplir 100 años, Nicanor Parra tiene una vida muy movida. En su casa de Las Cruces se le puede ver recibiendo a la gente que se ha ganado su confianza, y con quienes goza compartir de un minuto agradable de distendida conversación y buena música.
Uno de los que ha sabido ganarse su confianza es David Vivero, presidente de la Corporación Cultural Valle de Itihue de San Carlos. De hecho, el pasado fin de semana tuvo la oportunidad de estar en el hogar del antipoeta y compartir algunas horas con él.
'Para mí nuevamente es un honor poder estar cerca de este gran personaje. La verdad es que el sábado que recién pasó yo no tenía presupuestado el regalo de que me recibiese, porque sé lo ajetreado que está. Sin embargo, he formado una relación muy estrecha con Rosita, que es la persona que lo asiste', confesó Vivero.
El motivo del viaje a Las Cruces, explicó Vivero, se enmarcaba netamente en la próxima visita planificada para el 5 de septiembre que van a realizar junto a la alcaldesa de San Fabián, Lorena Jardua, para celebrar el cumpleaños 100 de Nicanor Parra con un trozo de San Fabián en las afueras de su casa de Las Cruces.
'Mi viaje este fin de semana estaba más por el lado de coordinar la actividad para el próximo viernes, entonces me reuní con la gente de la Municipalidad de San Fabián y vimos en el fondo donde se va a instalar la locación', dijo Vivero.
'Yo acompañé a Rosita a hacer las compras de Nicanor, y cuando volvimos, ella le dijo que me recibiera. A lo que Nicanor dijo que agradecía mi visita, pero que no me podía recibir porque estaba muy cansando y lo que me encargaba era si le podía arreglar su escarabajo, porque la verdad es que estaba de bastante mal humor ya que según él le habían echado a perder el auto', cuenta Vivero.
David aceptó esta petición y puso manos a la obra para reparar el Volkswagen modelo 'Escarabajo' del antipoeta.
'Primero revisé la batería, una que otra cosa, en eso él salió y le expliqué que iba a hacer todos los intentos por reparar su escarabajo, fui al centro de Las Cruces y con otra persona teníamos abiertas las puertas de la casa de Nicanor, el auto desarmado, cargando la batería y como a las 22.15 horas logré hacer andar el auto, así que le puse aire a las ruedas y entré a dejarle las llaves', cuenta Vivero.
Ante esto Parra se mostró muy agradecido y con una felicidad enorme, que mandó a buscar un vino para que compartieran junto a David.
'Ante eso yo le respondí que muchas gracias, pero que yo era el encargado de traerle los regalos, pero que si me quería hacer una atención, me gustaría mucho tener uno de sus libros, y mandó a buscar 'Hojas de Parra', yo le pedí si me lo podía dedicar, pero dijo que eso quedaba pendiente para la próxima visita', señaló Vivero.
Pero eso no terminó ahí, luego de compartir sus vivencias por largas horas, con cuecas de fondo a todo volumen, David aprovechó de pedirle si al menos le podía hacer un dibujo en el libro. Él tomó el libro y escribió 'gracias por haber resucitado el escarabajo, Nicanor Parra'.