Sonrisas para Chile espera lograr 7.300 atenciones en Ñuble
salud. Beneficiarias deberán cumplir una serie de requisitos.
Son 17 mil 215 altas médicas odontológicas que se esperan para la región, de las cuales Ñuble contribuiría con 7.300 atenciones, repartidas entre el programa 'Sonrisas para Chile', sumado a 'MHER', dirigido a mujeres y hombres de escasos recursos, consistente en tratamiento integral que incluye prótesis.
Más Sonrisas para Chile se inició en el segundo gobierno de Bachelet, a partir de las experiencias exitosas del programa Nacional de Atención Odontológica Integral para mujeres jefas de hogar (1995) y 'Sonrisa de Mujer' (2000); y con orientación a la atención odontológica de mujeres mayores de 15 años.
La coordinación estará a cargo del Servicio Nacional de la Mujer, a través de su programa de habilitación laboral para mujeres jefas de hogar, y las oficinas de colocación municipal, con el objetivo de focalizar en las mujeres más vulnerables, que buscan empleo, mejorando sus condiciones orales y estéticas, a fin de lograr su inclusión en el mercado laboral en igualdad de oportunidades.
El programa incluye consultas preventivas (diagnósticos de salud bucal, higiene y entrega de kit de aseo), consultas educativas (examen dental), tratamientos rehabilitadores, en base a prótesis dental removible, y tratamientos complejos como tapaduras, extracciones, radiografías y reemplazo por piezas nuevas.
Dentro de los criterios de inclusión destacan: ser beneficiario legal del sistema público de salud (FONASA tramos A, B, C y D y/o PRAIS); y ampliación de rango etario a mayores de 15 años.
Se priorizará en la población de mujeres beneficiarias de Chile Solidario o Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social; toda beneficiara de SERNAM; personal de educación parvularia (incluyendo a personal de aseo, manipuladoras de alimentos, asistentes de la educación y educadoras de establecimientos Junji, Integra y Mineduc); y mujeres de la lista de espera local, de todos los tramos de Fonasa.
Por provincia, el programa espera coberturas totales asociadas a altas clínicas de 5 mil 653 para Concepción; 2 mil 711 para Bío Bío; 7 mil 300 altas para Ñuble; y 1 mil 551 para la Provincia de Arauco.
Las mujeres que cumplan los requisitos deben dirigirse a los centros de salud donde estén inscritas; las oficinas del Sernam; y para el personal de educación parvularia, cada establecimiento debe enviar una nómina con nombre y cédula de identidad autorizada por la Dirección del establecimiento al centro de salud más cercano.
El programa espera coberturas totales asociadas a altas clínicas de 7 mil 300 altas para Ñuble.