Más de 14 mil estudiantes del Bío Bío serán beneficiadas con la vacuna que previene el contagio del Virus Papiloma Humano (VPH) y el cáncer de cuello del útero, luego que esta fue incorporada al Plan Nacional de Inmunizaciones. La medida fue anunciada ayer por la Presidenta Michelle Bachelet y la ministra de Salud, Helia Molina.
En la octava región favorecerá a las alumnas de 4° básico de 1.092 establecimientos públicos, particulares subvencionados y privados quienes serán inoculadas para prevenir dicho virus.
A su vez, en Chillán la campaña será lanzada hoy por el director del Servicio de Salud Ñuble, Iván Paul, y el delegado provincial de la Seremi, Luis Rivera, a contar de las 10.30 horas, en la Escuela Los Héroes .
La Presidenta Bachelet señaló que esta vacuna existía en Chile, 'pero estaba al alcance sólo de las familias que podían pagarla, porque la dosis, y esta vacuna requiere dos dosis, salía $80 mil. Y por lo tanto claramente había muchas familias que no podían tener acceso a ella'.
En ese sentido, Bachelet calificó como 'un salto histórico en la salud pública' la incorporación de la vacuna al plan nacional. Por otro lado, la Presidenta explicó que con esta vacuna se previene el 70% del cáncer cervicouterino, por lo que sigue siendo vital que, pese a haber recibido la vacuna, las mujeres se realicen el Papanicolaou (Pap), gratuito para todas las mujeres entre 25 y 64 años.
El costo estimado de la vacuna para el Estado en 2014 es de $ 1.200 millones, y este año se vacunarán a cerca de 120.000 niñas. A partir de 2015 se administrarán 250.000 dosis al año. La vacuna contra el VPH utilizada por el Minsal, se llama Gardasil y es fabricada en Estados Unidos por la empresa Merck Sharp and Dohme. Requiere de dos dosis y además del virus del papiloma, ayuda a prevenir enfermedades de transmisión sexual, como verrugas genitales.
La edad ideal para inocular a las mujeres es entre los nueve y 10 años, porque su sistema inmune responde mejor a la vacuna en estas edades, según la Organización Mundial de la Salud.
La ministra de Salud, Helia Molina, aclaró que si bien los hombres también podrían ser vacunados, la prioridad son las mujeres, porque a ellas afecta el cáncer al cuello del útero. Como el tiempo de espera entre la primera y la segunda dosis es de 12 meses, las niñas que sean vacunadas en 4° básico recibirán la segunda inyección en 5° básico.
Por otro lado, desde el Ministerio de Salud informaron que otra de las consecuencias positivas de la vacunación es el llamado 'efecto rebaño', que se produce cuando al aumentar la cantidad de personas inmunizadas, disminuye el número de portadores de la enfermedad y se reduce la probabilidad de infección.
La vacunación se realizará entre el lunes 8 de septiembre y fin de año. Pese a que buscó desde el lunes acceder a información de la campaña con las autoridades provinciales y regionales de Salud, éstas declinaron referirse al tema diciendo que lo harían solo hoy en el lanzamiento.