La Moneda logra apoyo transversal para cambiar la ley Antiterrorista
reunión. La Presidenta Bachelet congregó a los partidos con representación parlamentaria para socializar cambios a la legislación y a la Agencia Nacional de Inteligencia. La Nueva Mayoría y la Alianza se cuadraron con la propuesta.
Los partidos políticos de la Nueva Mayoría y de la Alianza cerraron filas ayer en torno a la agenda del Gobierno para reformar las leyes sectoriales y hacerlas más eficaces en la lucha contra el terrorismo.
Así lo anunció el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, al término de un encuentro en el Palacio de La Moneda con los presidentes de las principales fuerzas políticas, dos días después del atentado en una galería comercial del Metro de Santiago, que dejó 14 heridos.
El acuerdo consiste en tramitar con urgencia la reforma que ya estaba prevista de la ley Antiterrorista, modificar el sistema nacional de más recursos, atribuciones y capacidad operativa para la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) y dotar de más medios a Carabineros e Investigaciones.
Luego del atentado del lunes, las reacciones del Gobierno y la oposición evidenciaron una fractura en el enfoque de la lucha antiterrorista que el Ejecutivo de Michelle Bachelet pretende cerrar con este acuerdo. 'Todos los partidos aquí presentes respaldan la idea de enviar los proyectos de ley al Congreso Nacional con la celeridad necesaria para que Chile tenga pronto una ley Antiterrorista eficaz y legitimada ante la sociedad y que cuente también con una Agencia Nacional de Inteligencia que sea operativa', dijo Peñailillo al comparecer con los líderes políticos después de la cita.
Tras subrayar que la lucha antiterrorista 'es un tema de Estado', el ministro del Interior señaló que el actual contexto político exige que el país esté dotado de un nuevo sistema de inteligencia.
apoyo transversal
Peñailillo, que el lunes protagonizó un duro enfrentamiento con los dirigentes de la oposición por las acusaciones de la Alianza de que el Gobierno actúa con indolencia, ineficacia y ambigüedad en este tipo de materias, ayer les dio las gracias por su apoyo.
'Con el respaldo de todas la fuerzas políticas estas nuevas leyes estarán rápidamente disponibles al servicio del país. Lo más importante es que no haya impunidad en hechos tan cobardes como el que vimos esta semana', agregó el jefe de gabinete.
'En los últimos 15 años hemos tenido más de 120 procesados y solo 10' condenados. La ley (antiterrorista) es ineficaz y hay que cambiarla', enfatizó el ministro del Interior, quien recordó que al tomar posesión el nuevo Gobierno, en marzo pasado, ya se conformó un equipo técnico que estaba trabajando en esta materia.
La reunión celebrada ayer en La Moneda estuvo encabezada por la Presidenta Michelle Bachelet. Además de los líderes de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, también contó con la participación varios ministros.
Al inicio del encuentro, la Jefa de Estado destacó que 'lo que buscan algunos grupos con este tipo de actos no es desestabilizar un determinado Gobierno sino que un sistema democrático'.
reacciones
El ex Presidente Sebastián Piñera condenó el atentado en la estación Escuela Militar del Metro y llamó al país a trabajar con unidad para enfrentar estos hechos.
A través de su cuenta de Twitter, el ex Mandatario planteó que 'el terrorismo y narcotráfico son enemigos poderosos y crueles. No respetan a nadie. Debemos combatirlos con férrea unidad y total firmeza'.
Se trata de la primera reacción del ex Presidente luego del atentado terrorista, lo que se suma a las palabras que el mismo día del ataque expresó su ex ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien también llamó a 'estar todos unidos para combatir el terrorismo'.
Las palabras del ex Mandatario surgieron momentos después de que el Ejecutivo finalizara la reunión en La Moneda con el mundo político.
El ex Presidente Piñera fue invitado por el Gobierno al Palacio de La Moneda para participar junto a los demás ex gobernantes en el acto ecuménico por el 11 de septiembre de 1973. Su entorno aún no confirma su asistencia.
El presidente de Renovación Nacional, diputado Cristián Monckeberg, dijo que 'nos vamos con la tranquilidad de que hay una convicción de parte de la Presidencia de avanzar en mejorar la legislación y de tomar sin vacilaciones un actuar en esta materia'.
El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, dijo que 'los temas de seguridad no son patrimonio de ningún sector determinado de la sociedad', y que la coyuntura requiere 'unidad y una condena enérgica de todos los sectores políticos. Hemos planteado que la ANI ha cumplido un ciclo, es posible en democracia tener organismos de inteligencia civil que cumplan labores más allá de procesamientos', afirmó.
El senador del PPD deslizó la posibilidad de que el bombazo pueda deberse a la eventual 'reactivación de grupos o de células de ex agentes de la dictadura'. Desde la UDI, la posibilidad fue tajantemente rechazada. 'No estoy para estas hipótesis. Lo que está claro es que hay una conducta terrorista que tiene que ser perseguida y sancionada y lo que tiene que haber es decisión firme para hacerlo del Gobierno y lo he visto hoy', dijo el presidente de ese partido, diputado Ernesto Silva.
El presidente de la Democracia Cristiana, senador Ignacio Walker, destacó la necesidad de crear un nuevo Ministerio de Seguridad Pública, para poder planificar y abordar de mejor forma la delincuencia y el terrorismo en el país.
'Siempre he creído que la creación de un Ministerio de Seguridad Pública dedicado exclusivamente al delito, narcotráfico, terrorismo, seguridad ciudadana, es una idea que hay que explorar, evaluar y realizar', dijo el timonel de la Democracia Cristiana.
'Nos vamos con la tranquilidad de que hay una convicción de la Presidencia de avanzar en mejorar
'Lo que tiene que
'Los temas de
'Siempre he creído que la creación de un Ministerio de Seguridad Pública es una idea que hay que
Reforzamiento El Gobierno busca otorgar a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) más recursos, atribuciones y operatividad.