Gas natural cada vez más cerca de surtir a hogares chillanejos
energía. Se avanza en regulación del mercado, aranceles e importación.
El Ministerio de Energía y Enap siguen evaluando la posibilidad que la región pueda recibir 'shale gas' a precios competitivos, sostuvo la seremi de Energía, Carola Venegas, tras participar en la Charla 'Energía y Calefacción' desarrollada en la Sede Chillán de la Cámara Chilena de la Construcción.
La autoridad macrozonal dijo que además de la intención de importar Shale Gas desde Estados Unidos, se trabaja en la regulación de los precios del gas natural para permitir una mayor disponibilidad.
También, agregó, que se busca la eliminación de las barreras arancelarias del gas argentino, de cuyo valor, el 50% corresponde a impuesto aduanero y que, de prosperar, podría aplicarse pronto gracias a que no se requería inversión.
'Esto podría incidir en la reducción de precios', dijo.
Venegas señaló que en la actualidad hay un gasoducto 'virtual' que opera desde Quinteros hasta la planta GNL en la comuna de Pemuco con 45 camiones que transportan el combustible, mientras se concreten las inversiones del proyecto de terminal marítimo para la importación de gas.
La seremi de Energía sostuvo que todo esto ayudaría a dotar a Chillán de un sistema de gas, a bajo precio para los consumidores finales y aportar a la descontaminación.
Entre las iniciativas que trabaja el ministerio están las energías renovables no convencionales. Aquí destacan las termoeléctricas de biomasa, que contribuirían a disminuir el problema ambiental.
Venegas dijo que en la comuna de Yungay, hay un proyecto biomasa presentado a SEIA, que utiliza un 95% desechos agrícolas ( paja de trigo).
'Los agricultores podrían generar ingresos extras', dijo.
Añadió que en Ñuble hay dos proyectos hidroeléctricos que a juicio de Carola Venegas permitirán bajas en los costos de la energía. Se trata de las centrales de paso en el curso del río Ñuble Puntilla 136 MW de la empresa Enerplus; y Punilla, que comenzaría su construcción a fines de año.
Explicó que la Agenda de Energía incluye la geotermia de baja y alta entalpía, aunque en estos momentos no existe un proyecto en concreto para Ñuble en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.
EFICIENCIA ENERGÉTICA
La región posee la mayor cantidad de industrias del país, por lo que la situación energética se torna crítica.
'Mucho empleo depende de la industria', afirmó.
La seremi de Energía explicó que para el próximo año, la cartera trabaja en varias medidas para llegar a la meta el 2025 de reducción del 20 % en el ahorro energético final.
Una de ella es el subsidio de acondicionamiento térmico por millón de U.F., que estará disponible cada año para que las viviendas consuman menos energía, en especial aquellas que se calefaccionan con leña.
Venegas también recordó que desde octubre la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) aplicará la norma para la venta de nuevos calefactores de combustión.
La seremi de Energía dijo que se colabora con el plan de descontaminación ambiental, a través de la Mesa Regional de Calefacción Eficiente y Dendroenergía, integrada por distintos sectores, que funciona en Chillán y Los Ángeles.