En la sesión ordinaria, efectuada el martes 9 de septiembre, el Concejo Municipal de Chillán Viejo aprobó por unanimidad un voto político, mediante el cual se oponen a la instalación de una bodega de desechos tóxicos y peligros en la localidad de Nebuco.
El concejo denunció la falta de un proyecto técnico por parte de la empresa y puso en tela de juicio la aprobación de la iniciativa desde la Seremi de Salud. Además, criticaron que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) no se hiciera presente a través de un estudio en el caso.
Para el concejal y presidente de la comisión medioambiente, Rodolfo Gazmuri, se necesita a la brevedad una reunión con las autoridades de salud para ver en conjunto la forma de recalificar la situación y que el SEA se pronuncie.
Antes de dejar el cargo, el ex director regional del SEA, Bolívar Ruiz, determinó que el proyecto no necesitaba ingresar al sistema de evaluación por tratarse sólo de bodegaje y almacenamiento temporal de residuos peligrosos.
Ante dicha resolución, el otrora delegado provincial de Salud Ñuble, Juan Luis Mena, aprobó el proyecto de la empresa Bravo Energy Chile S.A. sin contratiempo, situación que causó la molestia de comités ambientales y del municipio chillanvejano.
'Denunciamos la falta de un proyecto técnico que avale la instalación de la empresa en Nebuco y la escasa información disponible para tomar una decisión fundada referente a las inversiones que ésta proyecta realizar; sin embargo, esta información fue la base con que las autoridades de Salud le entregaron el permiso sanitario correspondiente. Así también, dicha información fue la base en que el SEA se basó para resolver la no incorporación del proyecto al sistema de evaluación ambiental', declaró el Concejo Municipal de Chillán Viejo.
Pese a que los concejales Jorge del Pozo y Rodolfo Gazmuri ya se reunieron con el actual delegado provincial de Salud, Luis Rivera, para revisar la aprobación de la empresa, éstos igualmente esperan que el municipio, a través de su alcalde, Felipe Aylwin, gestione una reunión con la autoridad sanitaria, para que recalifique nuevamente a la empresa y el SEA intervenga.
'Espero que el señor alcalde a la brevedad solicite un encuentro con la entidad de salud para poder ver qué podemos hacer entre todos para mejorar el tema de las resoluciones y el de las fiscalizaciones a las empresas que funcionan hoy en día en nuestra comuna', expresó Gazmuri.
Asimismo, el presidente de la comisión medioambiente sostuvo que se debe crear con urgencia una política municipal medioambiental, en donde todos los actores involucrados participen.
'El alcalde debería crear a través de la sociedad civil (comités medioambientales, el concejo y JJ.VV) una alianza de trabajo que nos permita cuidar del bien superior que es el nombre de Chillán Viejo. Hoy en día siempre estamos actuando cuando las cosas ya están resueltas. Debemos tener una política comunal territorial en protección del medioambiente, para cuidar la marca de Chillán Viejo', indicó el edil.