Acuerdan aumentar el uso de leña seca para el invierno 2015
reunión. El seremi de Medio Ambiente, Richard Vargas, señaló que el objetivo es disminuir los niveles de contaminación para aquellas zonas saturadas.
Autoridades regionales y provinciales se reunieron en Concepción para establecer y acordar propuestas de instrumentos económicos y de gestión que permitan aumentar la disposición de leña seca para el invierno 2015.
La cita, se desarrolló en las dependencias de Indap en la capital penquista y fue encabezada por el Seremi regional del Medio Ambiente, Richard Vargas, el Subdirector de Indap Juan Hermosilla, representantes de Prodesal, Conaf, Producción Limpia, Corfo y de los municipios de Chillán y de Los Ángeles.
Según el propio seremi, esta reunión tuvo como objetivo disminuir los niveles de contaminación producidos por los microgramos de partículas (MP2,5) en zonas declaradas como saturadas como lo es la intercomuna Chillán- Chillán Viejo.
'Estamos concretando uno de los logros que tanto hemos trabajado, como el acuerdo de producción limpia para producir leña seca en la región del Bío Bío, esto va a significar una oferta que no existía en el pasado para los años venideros, partiendo por el 2015. Nosotros esperamos que esta medida nos ayude a disminuir los niveles de contaminación para nuestras principales comunas del valle central como Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles que hoy están declaradas como zonas saturadas'. 'Se están invirtiendo cerca de 200 millones de pesos de subsidios para desarrollar este acuerdo de producción limpia inicialmente. Esto es un incentivo al pequeño productor que tendrá la posibilidad de certificar la calidad de leña que tiene y sea capaz de producir leña seca para ponerla en el mercado de las principales ciudades del valle central', aclaró la autoridad regional.
Desde el punto de vista comercial, este acuerdo dará una posibilidad a los productores de leña seca de certificar esta materia prima como modelo de negocio. El Subdirector de Indap, Juan Hermosilla, explicó que 'abordamos un modelo de negocio en el tema de la leña apuntado a usuarios nuestros del programa Prodesal que desarrollamos en convenio con los municipios, entonces la idea es desarrollar un modelo de negocio con algunas prácticas de producción, especialización en el certificado de leña y comercialización para tener un producto de mejores condiciones que nos ayuden a descontaminar las zonas más saturadas de la región que principalmente son Chillán, Chillán Viejo y Los Ángeles'.