Corte Suprema acogió tramitar acción judicial de Elías Cartes
justicia. Tribunal establecerá si hubo error cuando lo imputaron por homicidio.
Con alegría recibió el abogado Carlos Astorgala resolución de la Corte Suprema, que declaró admisible la acción judicial que interpuso, en representación de Elías Cartes, por el supuesto error judicial que cometieron los tribunales con el joven, que estuvo en prisión preventiva por más de diez meses, mientras era investigado como principal sospechoso del homicidio del sacerdote, Cristian Fernández.
La finalidad de la acción es que, si el máximo tribunal establece que sí hubo una negligencia por parte de los tribunales, se procederá a realizar una demanda al Estado, 'por el daño moral causado', comentó el abogado Astorga.
'Es una acción constitucional donde se le solicita autorización a la Corte para poder demandar por daño causado por la sentencia, que nosotros estimamos, fue dañina, ya que mantuvo a una persona detenida alrededor de diez meses', explicó Astorga.
Junto a Carlos Astorga, el abogado Giovanni Gotelli también se encuentra participando de la solicitud, y así, buscan que a Elías Cartes (31) se le indemnice por la situación que vivió en 2013, luego que se le vinculara con el asesinato, a partir de muestras de su ADN habrían estado en la escena del crimen y que lo vinculavan directamente, cuestión que fue descartada por el tribunal oral, que lo absolvió.
'Se acogió a tramitación, lo cual es un pequeño triunfo, porque nos salvamos de que declararan inadmisible la acción, que era una posibilidad.', señaló Astorga.
El abogado chillanejo declaró, además, que 'ahora que la Corte declaró admisible esta acción, se trasladó al Consejo de Defensa del Estado y oficiaron a otras reparticiones para que se pronuncien respecto a la solicitud, y posteriormente, de iniciar el proceso de demanda'.
El tribunal, que estableció un plazo de 20 días para entregar la respuesta de la tramitación, emitirá prontamente su resolución. 'Posterior a las Fiestas Patrias vence el plazo y ahí estaremos pendientes de lo que ocurra', contó Carlos Astorga.
Crimen sin resolver
El 27 de marzo de 2009, el sacerdote Cristian Fernández Fletá fue encontrado muerto en su domicilio, tras haber recibido 16 puñaladas. El hecho conmocionó a la comunidad chillaneja debido a las escabrosas circunstancias en que fue asesinado. No obstante, hasta el día de hoy, la Brigada de Homicidios se encuentra realizando diligencias para poder dar con el verdadero asesino.
En el mismo cuarto que fue entregado, se encontró resto de ADN de Elías Cartes, por lo que fiscalía estableció que él había estado involucrado en el brutal asesinato, debido a que ellos compartían una vivienda.
De esa forma, en marzo de 2013, fue formalizado por el delito de homicidio, e ingresado a prisión preventiva, a la cárcel de Chillán. Tras diez meses de indagatorias, el Tribunal Oral de Chillán lo absolvió, debido a que la prueba de fiscalía había sido descartada, pues no coincidía su perfil bioquímico con la supuesta vivienda encontrada. Debido a esta situación, la investigación volvió a foja cero, y ahora se encuentra en su lugar de inicio, con muchas dudas respecto al asesino del sacerdote.
'Se le solicita autorización a la Corte para poder demandar por daño causado por la sentencia, que nosotros estimamos fue dañina'