116 mil jóvenes entre 15 y 19 años del Bío Bío no trabaja ni estudia
estudio. El Centro de Estudios Regionales Arbórea de la USS realizó un perfil en el Bío Bío, del grupo que integra la denominada categoría 'NINI'.
Una exhaustiva investigación realizó el Centro de Estudios regionales 'Arbórea' de la Universidad San Sebastián, la cual arrojó que el 51% de los jóvenes en el Bío Bío no trabaja ni estudia.
El estudio denominado 'NINI', que es la categoría (no trabaja, ni estudia) indicó además que dentro de este porcentaje antes señalado, en su mayoría son mujeres entre 15 y 29 años que están en pareja, pertenecientes a una etnia originaria o que integran una familia en que el jefe de hogar está desempleado, la cual presentan mayor riesgo de quedar en esta condición.
Por su parte, el académico de la carrera de Ingeniería Comercial de aquella universidad y coordinador de Arbórea, Pablo Neudorfer, explicó que los investigadores elaboraron un modelo, que consideró 10 variables como género, lugar de residencia, edad, identidad étnica, entre otras, para determinar la probabilidad de no trabajar dado que el o la joven no estudia.
Además, indicó que de acuerdo a la encuesta CASEN del año 2011, a nivel nacional la probabilidad de que un joven que no estudia o no trabaje es de un 45%, mientras que ese porcentaje se eleva a 51% en la Región del Bío Bío. En la Región Metropolitana la probabilidad cae a un 38%.
De igual manera, aclaró la condición NINI. 'Es importante entender que la condición NINI está explicada tanto por características de los jóvenes, como por el desempeño económico de cada región. En este estudio se realizó un esfuerzo modelando la probabilidad de ser NINI. Para esto utilizamos algunas características socioeconómicas de los jóvenes, encontrando que en la Región del Bío Bío a igual característica del joven, es mayor la probabilidad de ser NINI'.
El facultativo de la USS penquista, precisó que el género femenino tiene mas probabilidades de caer en la categoría NINI.
'En este caso, esta variable actúa en direcciones opuestas según género. Aquí estamos en presencia del efecto del rol familiar tradicional del hombre y la mujer, puesto que se podría presumir que los hombres en pareja se ven obligados a salir a trabajar para solventar los gastos, mientras que ellas podrían quedarse en el hogar a cargo de las labores domésticas y de los hijos, si es que los tuvieran', sostuvo Neudorfer.
Por otro lado, el profesional puntualizó que en la Región Metropolitana la probabilidad de que una mujer en pareja sea NINI es de un 39,2%, a diferencia de un 6,3% en el caso de los hombres en pareja. En cambio en Bío Bío, la mujer con pareja la cifra se eleva a un 52,8%, versus 11,3% en los hombres.
El Centro Arbórea identificó que los jóvenes en el caso la Región del Bío Bío, tienen una mayor probabilidad de ser NINI, no tanto por características personales, sino que por factores económicos asociados a la región.
Asimismo, otro factor que incide en el incremento porcentual de los jóvenes NINI en el Bío Bío, es de pertenecer a un pueblo originario. 'Sentirse perteneciente a algún pueblo originario aumenta la probabilidad de ser NINI en 11 puntos porcentuales, mientras que para el total nacional esta variable solo aumenta la probabilidad en 5,5 puntos, por otra parte en la Región Metropolitana pertenecer a alguna etnia no afecta la probabilidad de ser NINI', dijo Pablo Neudorfer.
Se puede concluir, que en la Región Metropolitana no es relevante pertenecer a un pueblo originario, situación que no se da en la zona.