Ariel Larenas: 'Anuncios de la Presidenta van en la dirección correcta'
propuestas. Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Chillán dijo que una vez aprobadas todas las reformas 'se iniciarán varios proyectos que se mantienen en carpeta' .
Aunque la mesa directiva fue electa en agosto, el viernes pasado se realizó el cambio de mando de la Cámara Chilena de la Construcción Sede Chillán, y donde el presidente entrante Ariel Larenas y gerente general de ALCORP S.A, abordó la actualidad del sector.
Con respecto a la labor que desempeñaré durante mi periodo será similar a la ejecutada por la gestión anterior, reconociendo todo el trabajo que se ha realizado junto a los lineamientos que define a la Cámara a nivel nacional. Por supuesto, también debemos ser dinámicos y estar atentos a las circunstancias que se presenten en el país y a nivel local. En todo este desafío me acompaña la certeza de contar con la colaboración de un directorio con mucha experiencia y un personal administrativo de primer nivel.
El crecimiento como entidad gremial siempre es para nosotros uno de los mayores desafíos. Actualmente, somos 48 socios, la meta en los próximos 2 años es llegar a los 70, lo que sin duda implica un crecimiento significativo.
El prestigio de los socios es, sin lugar a dudas, nuestra mayor riqueza. Considerando ello, seguiremos trabajando en la promoción del rol social, pensando en aportar al bienestar de los trabajadores y sus familias; el fortalecimiento de la seguridad laboral en cada proyecto que emprendan los socios y en una actitud comprometida con la realidad de nuestra zona. En síntesis, continuaremos promoviendo la sustentabilidad y el perfeccionamiento constante en todas las áreas de la construcción.
En estos momentos, mientras las reglas del juego aún no estén del todo claras, considerando aspectos como las reformas tributaria y laboral, nuestros inversionistas asociados a la Cámara se mantendrán cautelosos. Por ello, una vez aprobadas todas las reformas, no nos cabe duda que se iniciarán varios proyectos que se mantienen en carpeta y veremos el inicio de nuevas obras.
Las tasas anunciadas por BancoEstado son positivas, pues en la medida que las tasas bajen, las ventas inmobiliarias subirán, sobre todo en estratos sociales de bajos ingresos. No olvidemos que el déficit habitacional sigue creciendo sobre todo para sectores medios y bajos.
Dentro de los socios de la Cámara Sede Chillán, existen varias empresas dedicadas a las viviendas sociales y tal como lo decía anteriormente todas están a la espera del escenario que definirán las reformas que sean aprobadas. Con la cooperación de los entes públicos y el aporte de los privados, se incrementará la construcción de las viviendas necesarias para paliar en parte el déficit habitacional.