Los rayueleros están de fiesta tras establecerse como deporte nacional
Calculismo. Luego de 3 años de intensas negociaciones, finalmente ayer la Presidenta Michelle Bachelet promulgó la ley. Rayueleros locales se mostraron contentos con esta noticia.
En el marco de las celebraciones de las Fiestas Patrias, la Presidenta Michelle Bachelet promulgó ayer la ley que instaura a la rayuela como deporte nacional, ocasión en que destacó que 'es un logro importante de nuestra identidad como país'.
La Jefa de Estado destacó también el trabajo realizado por los actores políticos que impulsaron esta iniciativa, así como también a las federaciones, clubes y asociaciones de rayuela de tejo plano y tejo cilíndrico, 'porque este es un logro de ustedes, tras años de practicar este verdadero deporte nacional'.
'Con esta ley, la rayuela deja de ser sólo un juego, un deporte recreativo, y pasa a ser reconocido como deporte nacional chileno (…), y desde ahora, esto es lo más importante, es que al ser considerado deporte nacional, empieza a ser considerado dentro de las políticas de fomento al deporte en nuestro país'.
De esta manera, explicó, las asociaciones podrán postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte, recibir donaciones con franquicias tributarias, entre otros beneficios. La Mandataria señaló que actualmente en el país hay más de 320 clubes de rayuela registrados, que reúnen a más de 13 mil socios.
'Esto también es un logro importante de nuestra identidad como país, porque la rayuela ha sido una actividad típica de las zonas campesinas, que de a poco se fue permeando a las diversas ciudades de Chile', señaló.
A nivel local, en la Asociación de Rayuela de Chillán, entidad que preside Juan Cea, se mostraron tranquilos y a la vez contentos con la noticia, que ellos ya conocían desde el mes de agosto, cuando recibieron una carta del senador Juan Pablo Letelier, principal impulsor de la ley que ahora espera por su publicación en el Diario Oficial para entrar en vigencia.
'El primero de agosto ya nos había llegado una circular del diputado Juan Pablo Letelier, integrante de la comisión mixta del Senado que estaban definiendo que esto fuera deporte nacional', comentó Cea quien además explicó que en este caso en particular, se hace más hincapié en la otra asociación, de tejo plano, que se practica de la novena región al sur, igualando de esta forma a ambas asociaciones. Pero cuál es la buena nueva, con esta ley, hoy serán los clubes los que podrán postular a recursos del gobierno sin tener como intermediario a la asociación o la federación.
'Es bien bonito que nos reconozcan, pero en esta ocasión se reconoce más a la otra federación, ya que nosotros cumplimos con toda la normativa, somos deporte nacional desde hace tiempo, pero si querían enfocar que ambas federaciones se unieran. Estamos igual de contentos, ambas federaciones nos unimos hoy y esto ayuda a postular a proyectos del IND y aportes del Fondeporte. Esto ya lo habíamos degustado como federación. De una vez por todas se reconoce a ambas disciplinas, tanto tejo plano como cilíndrico se llama rayuela, el deporte nacional', explicó.
Cea recordó a los clubes que deben adecuar sus bases a los estatutos para poder postular a recursos. 'Los montos no pueden ser superiores a5 millones de pesos en algunos casos, no se puede postular directamente a infraestructura, pero sí es un avance significativo para los clubes que hoy quieran adecuar sus estatutos y puedan postular de forma independiente a esto. Todo va en beneficencia de los clubes, pero si ellos no lo toman, esto quedará en el aire', explicó.
Para el secretario de la asociación, y activo deportista, Manuel Quezada, hoy se puede ampliar más la rayuela y genera el ansiado recambio con la postulación a fondos para crear escuelas. 'Con esto habrá mayor preocupación por el deporte ya que habrá más aportes para potenciar este deporte.
'Estamos quedando los puros viejos, y con más recursos podemos ir a escuelas a enseñarles este deporte propio. Nuestro objetivo es crear escuelas de rayuela para que practiquen un nuevo deporte y no sólo hagan fútbol. Queremos que el recambio exista', sostuvo Quezada.
1948
510