Histeria por salir en Fiestas Patrias se tomó la provincia de Ñuble
contingencia. Durante la tarde de ayer se registró alto flujo en Ruta 5 sur y del Itata. Buses registraron alta demanda hacia fuera de la zona.
Fiestas Patrias: Tiempo de jolgorio para algunos, descanso para otros, pero lo que sí está claro es que nadie queda indiferente. De hecho, se espera que alrededor de 120 mil vehículos transiten por la provincia durante este periodo, según informó Carabineros.
En esta misma línea, son muchas las personas que retornaron a sus hogares, fuera de la región, y otras que retornan o visitan la zona para unirse a los panoramas que se ofrecen en la provincia.
Planes de contingencia
En Ñuble, Carabineros se estableció como meta realizar, a lo menos, 1.500 controles de tránsito entre hoy y el día domingo, cuando comience la operación retorno. Esta medida, que tendrá un objetivo preventivo y de control, se suma a un constante monitoreo que se verá reforzado en las principales rutas de la provincia, especialmente en la Ruta del Maule y del Itata. De hecho, ambas prepararon planes de mitigación, considerando el aumento en el flujo vehicular que experimentarán las carreteras durante estos días, y que ayer por la tarde se hizo notar.
Respecto a la vigilancia realizada por la Sección de Investigación de Accidentes en el Tránsito (Siat) de Carabineros de Ñuble, el jefe de la unidad, capitán Carlos Cortés, señaló que 'el aumento del flujo vehicular lo notamos desde el fin de semana pasado, cuando se notó un considerable aumento en la cantidad de autos que transitaron por las carreteras, y por lo que se ha visto hasta ahora, el flujo ha ido en aumento constante por la calzada poniente de la ruta 5 sur'.
El oficial indicó, además, que trabajan en su labor preventiva y de fiscalización en coordinación con las empresas concesionarias de las principales rutas de Ñuble. Al menos hasta ayer, el tránsito vehicular fue fluido y no se registró ningún accidente que lamentar. 'No hemos tenido ningún problema, afortunadamente, y esperamos no tenerlos tampoco', indicó el capitán Cortés.
Ruta del Maule e Itata
Las empresas concesionarias de las rutas de mayor flujo en la provincia (del Maule e Itata), dispusieron de planes de mitigación para enfrentar el constante paso de vehículos que viajan, en consonancia con la fecha.
En la ruta del Itata, según informó Moisés Vargas, gerente de explotación de la empresa, con motivo de Fiestas Patrias se aplicarán las medidas especiales de todos los feriados largos. 'Incluye la labor de mantenimiento previa en la ruta. Es importante señalar que no van a haber cortes de ningún tipo durante todos los días feriados, ni restricciones en el tránsito de ninguna pista. Se prevé un flujo expedito en ese sentido', comunicó Vargas.
De igual forma, manifestó que en caso de haber un accidente 'está la posibilidad de ampliar las vías de peaje a más de cuatro, como es la disposición típica, en caso de una congestión importante. Si hay una demanda muy alta, se pueden abrir más vías, en desmedro de la pista del sentido contrario. Son reversibles algunas de las vías, entonces se haría eso y se puede configurar la plaza como 5x3, ocho vías en total, 4x4 e incluso como 6x2', explicó Vargas.
El gerente de la Ruta del Itata informó también que, de acuerdo a sus estimaciones, esperan que alrededor de 40 mil vehículos transiten por el trayecto que une Chillán con Concepción. Además, comentó que para ofrecer un servicio más expedito, la plaza de peaje ubicada en Agua Amarilla funcionará en su capacidad máxima.
Por su parte, en la ruta del Maule precisaron que en todas sus plazas de peaje habilitarán todas las cabinas de cobro, con el fin de optimizar los tiempos de traslado y hacer más expedita la ruta 5 sur, que es la carretera que intervienen.
El gerente general de la firma, Mario Ballerini, realizó un llamado a 'evitar circular en horas punta, así como también a conducir con precaución, atento a las condiciones del tránsito y climáticas'.
Además, informó que el estado de la carretera estará siendo informado a través de la cuenta de twitter: De esta forma, los usuarios de la ruta podrán programar de mejor forma su viaje.
Buses interubanos
Durante el día de ayer, se registró un alto flujo de pasajeros en los principales terminales de buses de Chillán.
En el caso del terminal María Teresa, según informaron desde las distintas líneas de buses, los principales destinos fueron: Santiago, Los Ángeles y Temuco. No así Concepción, que ha registrado una baja demanda.
Respecto a los precios, los usuarios comentaron que no sufrieron mayor incremento en los traslados dentro de la región. 'En realidad, sólo tuve un poco de problema para encontrar bus disponible, pero el pasaje a Los Ángeles me costó 3 mil pesos y me parece prudente', señaló José Fernández, quien salió ayer desde Chillán.
Por su parte, Guido Ross, quien viajó hasta Santiago, vivió una situación diferente. 'Pagué $12 mil por un pasaje a la capital, que en fecha normal cuesta $8 mil'.
La mayoría de los estudiantes de Chillán que viven fuera de la comuna viajaron ayer hasta sus casas en los sectores periféricos de la provincia de Ñuble. Fue el caso de Marjoriet Agurto, de Quillón, quien señaló que 'uno debe llegar media hora antes, porque como los estudiantes no podemos reservar asientos, entonces es más complicado en esta fecha si uno viaja después de las 5 y media de la tarde'.
120 mil vehículos
'Por lo que se ha visto hasta ahora, el flujo ha ido en aumento constante por la calzada poniente de la ruta 5 sur'.
'Sólo tuve problemas para encontrar bus disponible, pero el pasaje a Los Ángeles me costó $3 mil y me parece prudente'
1.500 Controles
'Pagué $12 mil por un pasaje a la capital, que en fecha normal cuesta $8 mil'.
'En esta fecha es complicado encontrar pasaje después de las 5 y media de la tarde'.