Alcalde e Intendente Díaz dieron por inauguradas las ramadas en Chillán
fiestas patrias. Pasadas las 20.00 horas las autoridades dieron el vamos a las celebraciones con el tradicional corte de cinta en las fondas oficiales de la Avenida Brasil.
Con el tradicional corte de cinta y la compleja misión de salir bien parado al enfrentar el primer pie de cueca de este 18 de Septiembre, nuestras autoridades encabezadas por el Intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, la gobernadora, Lorena Vera y el alcalde Sergio Zarzar, dieron inicio oficial a estas Fiestas Patrias en la comuna. Fue en las ramadas ubicadas en Avenida Brasil, donde el alcalde Sergio Zarzar llegó impecablemente vestido de huaso, a la altura de la ocasión.
Horas antes, los ramaderos afinaron los últimos detalles para recibir a los cientos de asistentes a las ramadas. Así también detallaron los precios que tendrán sus productos a disposición de los consumidores.
'Hay una gran variedad de tragos para que la gente pueda probar de todo un poco. Los precios son bien módicos, vamos a tener a $1.500 los terremotos, pero no es cualquiera. Tengo unos terremotos que no hay en ninguna parte, porque son muy especiales como los preparo yo, porque tienen su secreto, su toque especial', señaló Juan Márquez, dueño de la ramada 'El guatón rana'.
Además, agregó que 'las cervezas están a $3.000 y las empanadas a $500, que son las mejores empanadas de Chillán', precisó Márquez.
La comida también tendrá su espacio, y no es para menos, ya que los visitantes podrán degustar empanadas, sopaipillas, anticuchos y platos típicos en las ramadas y cocinerías que ya están instaladas.
Este año, los festejos se trasladaron hasta un sector céntrico, ubicado dentro de las cuatro avenidas, específicamente al sector de Brasil con Cocharcas, donde todos los visitantes que quieran asistir tienen locomoción a la puerta, además de amplio estacionamiento, lo que da la posibilidad que la afluencia de público pueda aumentar notoriamente con respecto a lo que fue el año pasado, que se encontraba en la salida norte de nuestra ciudad, lo que dificultaba el acceso.
Pasadas las 20.00 horas, se dio inicio a la inauguración de las ramadas, en las que todos los locatarios se mostraron muy entusiasmados y optimistas por lo que se les vendría este año. El inicio de la actividad contó con la presencia del alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, quien vestido como lo ameritaba la ocasión agradeció a los ramaderos la disposición para poder llevar a cabo los festejos de Fiestas Patrias, que darán la posibilidad a todos los chillanejos de disfrutar en grande durante cinco días las tradiciones típicas del país. A pesar de que el primer día estuvo lento en cuanto a ventas, como ellos ya lo preveían, no pierden la fe, ya que según afirman todos los años la situación es similar y los días más potentes son el 18 y 19.
Los ramaderos se encuentran optimistas, puesto que aseguran que todas las condiciones están de su lado para realizar un gran evento este año.
'Estamos a full, el primer día se comienza lento, por un tema de tiempo más que nada. Los mejores días son el 18 y 19, es donde más afluencia de público viene y esperamos que donde toca fin de semana largo ande bastante gente', comentó María Ximena Provoste, quien lleva algunos años instalándose con su cocinería 'La morenita de Clinton'. Hoy, el panorama es distinto. Los ramaderos se encuentran ubicados dentro de las cuatro avenidas y según los pronósticos el tiempo los acompañará. Así también lo ve Virginia González, de la ramada 'La Criolla', quien considera que 'ya el jueves nos va a ir mejor, porque la gente nos busca a nosotros, estemos donde estemos y siempre nos sigue', dijo la presidenta del grupo de ramaderos de Chillán.
La municipalidad de Chillán, en conjunto con la agrupación de ramaderos de la ciudad y Carabineros han tomado todos los resguardos necesarios para cuidar a quienes visiten las ramadas durante este fin de semana largo.
Por este motivo, en las afueras del recinto ramadero se ha instalado un retén de Carabineros, el cual contará con una dotación de 12 efectivos policiales que se encuentran patrullando dentro y fuera de las ramadas oficiales.
'El plan consiste en un recorrido por el sector, además va a haber una caseta en la entrada del recinto donde va a haber un funcionario de guardia, en forma permanente, y patrullaje de recorrido por el sector de los estacionamientos y aledaños a las ramadas. Así también va a haber un dispositivo de tránsito que va a realizar controles de alcotest', destacó el mayor Valenzuela.
El plan de seguridad dispuesto por Carabineros funcionará desde la hora de apertura de las ramadas, hasta la noche del domingo.
'Los mejores días son 18 y 19, es donde más afluencia de público viene y esperamos que donde toca fin de semana largo ande bastante gente'.
'Voy a tener unos terremotos que no hay en ninguna parte, porque son especiales como los preparo yo, porque tienen su secreto'.
'Lo ideal sería que viniera más gente de la que estamos acostumbrados, como el negocio ha estado un poco lento'.