Hospital y Sapus reforzarán atención
fiestas patrias . Completo plan de contingencia para estos días.
Como una manera de enfrentar la mayor demanda de atención de salud que se prevé con motivo de las festividades patrias, el Servicio de Salud Ñuble (SSÑ) implementará una serie de medidas, tanto a nivel de Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU), y el Hospital Clínico Herminda Martín.
En el caso de los primeros, se dispuso que atenderán en horario continuado, desde las 8 horas hasta la medianoche, entre el jueves 18 y el domingo 21 de septiembre. Se trata de los cinco SAPUs de Chillán (Ultraestación, Isabel Riquelme, San Ramón Nonato, Los Volcanes y Violeta Parra), el del Cesfam Federico Puga en Chillán Viejo y el que funciona en el Cesfam José Durán Trujillo, de San Carlos.
En ese sentido, el Director del SSÑ, Iván Paul, comentó que es esperable un incremento en las consultas por cuadros digestivos, fundamentalmente por transgresiones alimentarias. Esto es, comer en forma excesiva, dieta muy rica en grasas o muy condimentada, a lo que se suma los problemas asociados al abuso del alcohol.
La mayoría de estos cuadros, indicó, pueden ser resueltos en los servicios de atención primaria de urgencia. 'Están preparados para resolver urgencias de baja complejidad y dar la primera atención a los pacientes, estabilizarlos, entregar los medicamentos para que continúen su tratamiento en el hogar y trasladarlo a la unidad de emergencia hospitalaria si es necesario', explicó.
Por otro lado, el director del Hospital Clínico Herminda Martín, Rodrigo Avendaño, afirmó que la Unidad de Emergencia del establecimiento cuenta con un plan de contingencia para absorber la mayor demanda, pero precisó que en ese servicio se prioriza la atención de pacientes graves o con riesgo vital y no por orden de llegada. 'Tradicionalmente el aumento de consultas se registra a partir del último día de festividades, por lo que reforzaremos la atención hasta el 23 de septiembre', preció el facultativo.
PARA PASAR UN BUEN 18
No obstante a ser una fecha de celebraciones, un número importante de personas terminan sufriendo problemas digestivos, e incluso algunas intoxicaciones alimentarias. Por lo anterior, Joanna Sandoval, nutricionista del Servicio de Salud de Ñuble, precisó que para estas Fiestas Patrias se debe asignar un horario específico para comer y no concentrar ni ingerir alimentos en horas en que no corresponde'.
Por ejemplo, para el desayuno, Sandoval recomienda tomar alimentos que contengan lácteos y también comer fruta o cereal. 'Para el almuerzo, las personas pueden consumir dos empanadas fritas o una de horno, una copa de vino', remarcó.
En una línea similar, Francisca Vallejos, nutricionista del Hospital del Trabajador, señaló que en la mesa todo suma. Por lo tanto, la idea es ir restando. 'Eso significa, por ejemplo, elegir entre la empanada y el choripán, y a éste, agregarle pebre en vez de mayonesa o ketchup. Un adulto no debe superar las 1.800 calorías al día', aclaró.
Por último, Jacqueline Brevis, Asesora Departamento Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, llamó a la comunidad a implementar medidas de autocuidado para estas celebraciones. 'Al comer fuera de casa, fijarse que el local cuente con las medidas adecuadas para preparar alimentos. En el hogar, evitar mezclar alimentos crudos con los cocidos', resaltó.