Ministerio Público abre investigación por la polémica filtración de correos
chillán. Indagatoria desformalizada se inició a partir de una denuncia de uno de los afectados.
La novela por la filtración de correos al interior del municipio está lejos de acabar. El alcalde Sergio Zarzar ya ordenó realizar un sumario interno para determinar qué persona o funcionario se habría inmiscuido en el correo personal de una funcionaria de la Oficina Municipal de la Mujer, lo que dejó abierta una serie de disputas al interior de la unidad.
Además, el tema ya tomó ribetes judiciales, debido a que la Jefa de Protocolo, María Teresa Troncoso, habría presentado una denuncia a la Fiscalía de Chillán, la cual ya está investigando el caso.
De hecho la Policía de Investigaciones (PDI) inició las indagatorias hace algunos días atrás en el municipio.
Fuentes de la investigación explicaron que la denuncia fue recibida por el fiscal de turno de Chillán y que actualmente tiene carácter de desformalizada, es decir, no existe una persona imputada.
EL delito que se indaga
Pese a que el caso recién comenzó a indagarse, a primera vista todo conduce a un delito informático o de violación de la privacidad. Esto, ya que con la filtración de correos personales claramente se vulneró la privacidad de tres funcionarias municipales.
El artículo 197 del Código Penal estipula que 'descubrir los secretos o vulnerar la intimidad de otro, sin su consentimiento, ya sea mediante la apropiación de papeles, cartas, mensajes de correo electrónicos u otros documentos o efectos personales, ya sea a través de la intercepción de sus telecomunicaciones o de distintos medios técnicos de escucha, transmisión, grabación o reproducción del sonido o de la imagen, o de cualquier otra señal de comunicación, es un delito'.
MALAS RELACIONES
Según la abogada de la zona, Gabriela Gutiérrez, la persona que sea encontrada culpable por la filtración de correos puede ser castigada con penas de prisión o multas en dinero, como estipula la ley en este tipo de casos.
'El funcionario que filtró los correos se expone a reclusión menor a cualquiera de sus grados, eso puede ser en su grado mínimo de 61 días a cinco años y multas que van de los 50 a 500 Unidades Tributarias Mensuales (UTM)', explicó la jurista.
Las acusaciones efectuadas por la jefa de la Oficina Municipal de la Mujer, Paula Cifuentes, revelaron además un episodio que al interior del municipio no es desconocido para muchos quienes trabajan ahí.
Los acosos laborales en donde se habría visto involucrada la jefa de Protocolo, María Teresa Troncoso, no habría sido algo nuevo y así se lo hizo saber Cifuentes a través de un memorándum al alcalde Zarzar y al director de Dideco, Mauricio Gutiérrez.
'Cuando existe una constante persecución profesional, de una de sus personas más cercanas a su administración, es difícil irse (con prenatal) con esa tranquilidad laboral, hablo de la señora María Teresa Troncoso, con la que usted está en conocimiento que no es la primera vez que se ve involucrada desde esta administración en acosos y persecuciones', relató la jefa de la Oficina de la Mujer a Zarzar en un escrito.
buscar responsables
Cuando el alcalde Zarzar fue consultado por el tema, éste respondió que 'aquí hay que separar las aguas de lo que pudiera ser sancionable con los comentarios desafortunados de funcionarios que se vierten ahí'. Y es así como han tomado el caso todos los involucrados, incluso, de los que se habla mal en los mails.
'Esto hay que investigarlo, porque aquí hay un hecho de gravedad. El sumario es fundamentalmente para que se investigue la filtración de información desde los correos personales de las funcionarias', contó Zarzar.
En la misma línea, se expresó una de las principales aludidas en los correos, la concejala de la UDI, Nadia Kaik, quien pese a su molestia pidió investigar el caso, porque a su juicio, es grave lo que sucedió. 'Para mí es absolutamente grave lo que hicieron, se debe averiguar cómo se obtuvo la información, porque eso un delito y hay que sancionarlo como tal', dijo.
61
50