Un especial llamado a la unidad, justicia y reconciliación, hizo el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, al presidir el tradicional Te Deum católico efectuado ayer en la Catedral de la ciudad.
A la ceremonia concurrieron autoridades civiles y militares, quienes presenciaron la homilía ofrecida por el pastor diocesano, quien en su mensaje a los feligreses apeló a la unidad de los chilenos y a los anhelos de cerrar las cicatrices que dejó el Golpe de Estado de 1973. A 41 años de este capítulo de nuestra historia, Pellegrin se refirió además a la capacidad de perdonar, que es precisamente la carencia que dejan entrever las distintas tendencias políticas. 'Sin cerrar los ojos a la certeza histórica, en un esfuerzo de construir un futuro reconciliado y en paz, el camino que debemos seguir es leer nuestra historia pasada situando la dignidad de la persona humana como el único centro: a ello nos llama la actitud evangelizadora de Jesús y es la llamada de su Iglesia', expresó el Obispo Pellegrin.
El mensaje del Te Deum 2014 también se centró en la conmemoración del aniversario patrio, donde el obispo destacó que las Fiestas Patrias es una tremenda oportunidad. 'Las Fiestas Patrias son una tremenda oportunidad para elevar nuestra mirada al Señor, como acción de gracias por los dones recibidos y de oración por los desafíos pendientes que conservamos como sociedad chilena. Ese es el sentido del Te Deum de Fiestas Patrias que tradicionalmente la Iglesia celebra en nuestro país cada 18 de septiembre desde 1811'.
Ñuble Región
El proyecto de Ñuble Región no quedó excluido en el mensaje religioso. El obispo Pellegrin destacó el anhelo local para que la provincia se convierta en región.
'Este llamado ilumina nuestra aspiración de contar con Ñuble Región, pues si la intención profunda es mejorar la calidad de vida de los ñublensinos, más allá del cambio concreto de llegar a ser Región, debemos asumir muy conscientemente la tarea de promover la unidad y la tolerancia entre todos. Nuestra aspiración regionalista se debe traducir en un esfuerzo sincero por crear espacios de diálogo y de fraternidad, comenzando por nuestras familias, barrios, lugares de trabajo y ambientes donde vivimos. De otra manera, la alternativa regionalista será un mero cambio cosmético, y no un paso concreto que favorezca la vida de los que vivimos aquí', dijo Carlos Pellegrin.
En tanto, el presidente del Comité Pro Ñuble Región, Hérex Fuentes, alabó la instancia en que se pronunció la bendición para que el proyecto sea una realidad. 'Me parece muy positivo que la Iglesia Católica, que está representada a través del obispo en la provincia, haya anunciando este proyecto porque es muy importante colocarlo en las manos de Dios también, porque es un proyecto que va a traer desarrollo, progreso y posibilidad de una calidad de vida mejor'.
19.00 horas Comenzó la ceremonia eclesiástica en su versión 2014 en la Catedral de Chillán.