BCI presentó demanda de impugnación por ilegalidad en votación
chillán viejo. Ediles chillanvejanos indicaron que votación negativa se debe a que el banco no brinda los servicios básicos que ellos pedían, como un cajero automático y una sucursal.
Por considerar que se vulneraron sus derechos, el Banco de Créditos e Inversiones (BCI) presentó ante el Tribunal de Contratación Pública una demanda de impugnación en contra del municipio de Chillán Viejo, por la negativa del Concejo Municipal de aprobar su proyecto de 'Apertura y mantención de cuentas corrientes bancarias, servicio de recaudación de ingresos y otros servicios bancarios de la municipalidad de Chillan Viejo', en cuya la licitación pública obtuvo la más alta puntuación (72 puntos de un máximo de 83).
Según detalló BCI en la demanda, la votación de los ediles chillanvejanos sería 'ilegal y arbitraria', por ello, esperan que a través de la impugnación se pueda revertir la decisión del Concejo, que a su juicio no es la indicada.
Consultados por el hecho, varios concejales sostuvieron que su votación se ajusta a derecho, ya que según la norma administrativa municipal, la decisión de adjudicar las cuentas bancarias de la municipalidad pasa por ellos y a su parecer BCI no cumple con los requisitos mínimos que ellos piden para quedarse con la licitación, pese a su alto puntaje.
antecedentes
En mayo de este año el municipio aprobó las bases y llamó a licitación pública N°005/2014 para la apertura y mantención de sus cuentas bancarias. Tras un mes en el portal de Mercado Público y con el informe de evaluación elaborado por la comisión municipal, se concluyó que la oferta conveniente para adjudicar era la del BCI, que obtuvo 72 puntos de un máximo de 83.
Sin embargo, en la sesión ordinaria del Concejo Municipal efectuada el 1 de julio de este año, la mayoría de los ediles acordaron rechazar la propuesta de adjudicación de la licitación, hecho que para BCI vulnera las bases administrativas de la licitación, que establecen que la 'municipalidad declara inadmisible una oferta cuando ésta no cumpla con los requisitos establecidos en estas bases administrativas y técnicas'.
Según la defensa de BCI, el banco sí cumple con los requisitos establecidos tanto en las bases administrativas como técnicas, por lo tanto a su parecer no se justifica que la municipalidad haya declarado inadmisible la licitación.
Es por ello que el banco está pidiendo al Tribunal de Contratación Pública que declare ilegal la votación y se retrotraiga el proceso de licitación y que se condenen en costas a los demandados (Rodolfo Gazmuri, Jorge del Pozo, Audito Gavilán, Susana Martínez y Pablo Pérez), que votaron en contra.
Enfáticos fueron los ediles consultados y que votaron en contra del proyecto. A su parecer, BCI no cumple con las necesidades básicas que requiere su comuna, y fue esa la razón que explica su votación negativa.
'La propuesta del alcalde era excesiva en cuanto a los años, siempre acá se han hecho de dos y en esta última, por arte de magia, se le ocurrió hacerla por cuatro años; sobre todo pensando que el 2016 hay nuevas elecciones y debería haber un cambio de administración', expresó el edil Patricio San Martín.
Dicho punto fue uno de los más criticados por los concejales y uno de los gatillantes de su decisión. 'El periodo es muy amplio, siempre habíamos tenido históricamente contratos por dos años de mantención y éste era por cuatro', agregó el concejal Jorge Pozo. El edil Audito Gavilán, por su parte, sostuvo que no sólo lo de la extensión del contrato fue el detonante de la negativa del concejo, sino también la falta de un cajero y un centro de atención al cliente en la comuna.
'Se votó en negativo en primera instancia, porque nosotros pensamos que BCI pudiera pensar en la instalación de una oficina, una sucursal y un cajero automático para la atención de nuestra gente. Sin embargo, esta situación no está considerada por BCI, por eso mi voto negativo', indicó Gavilán.
Faltó compromiso
Susana Martínez agregó que 'la empresa debió haber tenido un mayor compromiso con la comunidad, ya que su propuesta no llena las expectativas de Chillán Viejo'.
De igual modo, el concejal Rodolfo Gazmuri aclaró que más que votar en contra, se limitó a plantear una visión alternativa para ejecutar de modo conveniente, no solo para la institución financiera sino también para la comunidad, dicha licitación. 'Yo estoy, sin duda porque Chillán Viejo cuente pronto con un cajero automático, pero como hemos presenciado en estos últimos días en el país, las instituciones bancarias no pueden arrogarse una suerte de derechos a este respecto, que le permite a ellos monopolizar esta demanda ciudadana'.
Finalmente, aclaró que 'la única motivación que me asistió fue la de velar por los intereses superiores de la comuna y la transparencia de los procesos, de cara a nuestra gente', dijo.