En nuestro país existen dos fechas en el año donde aumenta considerablemente el riesgo y la probabilidad de contraer una infección o intoxicación alimentaria: Semana Santa y Fiestas Patrias. Es justamente en esta época cuando la mayoría de las personas deja su dieta de lado y se entrega a los placeres culinarios, y a pesar que durante estas fechas aumenta la fiscalización en los locales de comida, es importante que los consumidores asumamos un rol más activo en la prevención de enfermedades y nos convirtamos en los mejores inspectores de la higiene de los locales y la comida que vamos a consumir.
Los alimentos son una gran fuente de energía, pero también pueden transmitir microorganismos como bacterias, virus o parásitos. El consumo de alimentos contaminados podría provocar malestares gastrointestinales como vómitos, diarreas, cólicos o fiebre, y en casos más graves, cuadros que deriven en una hospitalización, pudiendo incluso, en algunas circunstancias, dejar a las personas enfermas o con secuelas de por vida.
Las razones que llevan a una intoxicación por comida son diversas, como por ejemplo, el consumo masivo de alimentos fuera del hogar en lugares muchas veces improvisados y no aptos para la preparación de alimentos, con poco cuidado en la preparación de los platos, en la elección de las materias primas, almacenamiento, o en su refrigeración y cocción. Para disminuir la probabilidad de contraer una infección o una intoxicación alimentaria, la experta de la UST entrega las siguientes recomendaciones:
•Elija un local que se vea limpio y ordenado, donde los manipuladores se presenten correctamente aseados (manos y uñas limpias), pelo tomado y con uniforme.
•No consuma alimentos que estén expuestos a la contaminación ambiental (sin ninguna protección) o que provengan de vendedores ambulantes.
•Para su seguridad, consuma sólo longanizas, choripanes, anticuchos y asados que se encuentren perfectamente cocidos. Por ningún motivo coma carne de cerdo o cecinas procedentes de cerdos faenados en forma casera, porque esa carne NO fue inspeccionada por la autoridad sanitaria correspondiente y podría transmitir graves enfermedades.
•No consuma mariscos ni pescados crudos.
•Procure mantener la carne refrigerada hasta el último minuto y no recaliente la comida o la carne más de una vez, porque podría estar favoreciendo el crecimiento y multiplicación de los microorganismos. Tampoco ponga en contacto alimentos crudos con alimentos listos para servir, es importante evitar la contaminación cruzada. Ahora sí… ¡A disfrutar de estas nuevas fiestas patrias!
académica de la Escuela de