Elizalde confirma que la reforma tributaria será promulgada esta semana
presupuesto. La iniciativa de Gobierno está siendo analizada por el Tribunal Constitucional.
El ministro secretario de Gobierno, Álvaro Elizalde, confirmó ayer que durante esta semana será promulgada la reforma tributaria, que fue despachada por la Sala de la Cámara Baja, tras su tercer trámite constitucional el pasado 10 de septiembre y luego de cinco meses de debate.
Tras esa aprobación, la iniciativa pasó al Tribunal Constitucional, donde actualmente está siendo analizada. 'La próxima semana será promulgada la Reforma Tributaria que, al aumentar la recaudación fiscal, permitirá contar con más recursos para enfrentar necesidades sociales', informó ayer el secretario de Estado.
El TC designo al relator Rodrigo Pica Flores, para que analizara la moción, con el fin de que fue despachada cumpliendo con todos los quórums necesarios antes de su promulgación.
El proyecto que fue impulsado por el Gobierno, y que generó bastante polémica tras el pacto de acuerdo logrado entre la oposición y los partidos de Gobierno, contempla el alza de los impuestos a las empresas, incentivo al ahorro y la inversión, beneficios para las pymes, cambios al sistema de renta presunta, aplicación de impuestos verdes y alzas de los impuestos correctivos.
El ministro Elizalde, además se refirió al ritmo legislativo que ha tenido el segundo mandato de la Presidenta Michelle Bachelet, que ya ha superado en cantidad de mociones aprobadas a su primer período. 'El ritmo legislativo es expresión del compromiso del Gobierno de avanzar en la solución de problemas de los chilenos que se han prolongado por mucho tiempo', señaló el vocero de La Moneda.
El proyecto que modifica el sistema impositivo, fue aprobado por amplia mayoría por la Cámara de Diputados el 10 de septiembre, luego de más de 10 horas de discusión, y concluyó con la votación de los 142 cambios verificados en el segundo trámite constitucional en el Senado. Los cambios fueron agrupados en 16 categorías separadas por áreas temáticas, para poder facilitar así su tratamiento.
A partir de octubre el Gobierno deberá discutir en el Congreso la ley de Presupuesto 2015.