Cada vez más argentinos viajan a Chile a comprar tecnología y ropa de marca
ingresos. Las condiciones económicas actuales del país trasandino han gatillado el aumento de la tendencia.
Vienen buscando tecnología a mejor precio y ropa de marca por valores más convenientes. Según informó el diario Clarín, cada vez más ciudadanos argentinos llegan de visita a Santiago con el objetivo de consumir productos.
Según informó el mismo medio argentino, las prendas de vestir pueden llegar a costar hasta un 30% más barata en Chile que en Argentina, y en este lado de la cordillera pueden conseguir productos tecnológicos libres de impuestos que ni siquiera están disponibles en el país trasandino.
'Ir de compras a Chile es algo histórico para mendocinos y neuquinos, pero desde que existe el cepo al dólar y la Argentina se encareció, las ofertas trasandinas (chilenas) se volvieron más tentadoras para todos y así el número de viajeros argentinos, de todas las provincias, se disparó', explica la nota que fue publicada en el diario durante el fin de semana.
Según se informa en el artículo, la conveniencia para los argentinos en los artículos de electrónica es tal, que por ejemplo, un computador que en Argentina cuesta US$ 612 (unos $ 364.752) en Chile vale US$ 420 (unos $ 250.320), es decir, $ 114.432 menos.
Pero no sólo viajan buscando tecnología. Los argentinos hoy también cruzan la cordillera en busca de ropa de marcas conocidas, que en Chile pueden costar hasta un 30% menos, según informó Clarín.
El medio además destacó que a contar de 2013, el Gobierno de Chile ha buscado potenciar el turismo argentino implementando su campaña 'Crece Chile' que ofrece descuentos en tiendas y hoteles a los ciudadanos de ese país.
Pero la tendencia no sólo abarcaría a la capital, sino que también a las zonas más extremas del país, como Punta Arenas e Iquique.
Y la tendencia ha aumentado en tal medida que aerolíneas como LAN, han creado paquetes turísticos especialmente enfocados en las compras. 'El destino Buenos Aires-Santiago, por lo general, tenía que ver con los negocios. Pero la economía argentina comenzó a estar en baja y ahí salieron las creatividades, como ofrecer el tour de compras. Nosotros notamos que el tráfico de negocios cayó, pero lo equiparó el turismo, incentivado por las compras', explicó a Clarín, Pablo Yunis, gerenta de ventas de la aerolínea. 'Lo que notamos es que los argentinos cuentan con el dinero. Pero no quieren gastarlo en su país de lo caro que está todo', agregó el ejecutivo.