Unos 100.000 kurdos sirios huyeron de los islamistas a Turquía
exodo. La ONU calculó la cifra y advirtió que seguirán escapando.
Unos 100.000 kurdos sirios han cruzado la frontera a Turquía en los tres últimos días por temor al avance del grupo terrorista sunita Estado Islámico (EI), informó ayer el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Ankara. 'La cifra llega casi a los 100.000', indicó la portavoz Selin Unal. 'Y siguen llegando', agregó.
Las autoridades turcas y de la ONU se están preparando para la posible llegada de cientos de miles de kurdos sirios en los próximos días. Turquía abrió la frontera el viernes ante la acumulación de personas.
Desde la semana pasada, los milicianos de EI tomaron más de 60 pueblos kurdos en el norte de Siria, cerca de la ciudad de Kobane (Ain al Arab en árabe), lo que ocasionó el éxodo de sus habitantes por el miedo a represalias, masacres y persecuciones.
Unas 150.000 personas han dejado Kobane desde entonces, indicó el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos, una organización cercana a la oposición que monitorea el conflicto. Muchos han cruzado a Turquía pero otros siguen atrapados del otro lado de la frontera en medio de sangrientos combates entre los yihadistas y los combatientes kurdos, que tratan de hacerlos retroceder.
El Observatorio se mostró muy preocupado por la situación de unos 800 civiles kurdos que están desaparecidos desde el avance de EI. Se ha reportado la ejecución de al menos 11 civiles por parte de los yihadistas, según esta fuente.
Los habitantes de Kobane son en su mayoría kurdos, pero la ciudad se había convertido además en un lugar de refugio de unos 200.000 desplazados internos de otras partes de Siria porque era un lugar relativamente seguro, señaló ACNUR.
El gobierno turco anunció que está levantando otros dos campamentos de refugiados, mientras que ACNUR señaló que está repartiendo miles de mantas y colchones y que instalará centros de registro.
Estado Islámico ha ido ganando terreno en el norte y este de Siria de forma paralela a sus ofensivas también en el vecino Irak.