Autoridades prevén que paso fronterizo estará licitado en 3 años más
san fabián. Municipio de San Fabián y San Carlos ya hicieron la compra de terrenos, ahora falta resolver el tema medioambiental. Con ello se solicitaría al Gobierno considerar el paso.
Actualmente la provincia de Ñuble no cuenta con ningún paso fronterizo que los conecte con el vecino país de Argentina. Escenario complejo para la zona, considerando que en algunos años más Ñuble será región.
Sin embargo, hace pocos días los municipios de San Fabián de Alico y San Carlos concretaron en conjunto la compra de un terreno de 40 metros de ancho por 23 kilómetros de largo, el cual pretende ser la futura ruta del paso fronterizo Vacalauquén-Los Tábanos.
Es en ese sentido que las autoridades comunales y parlamentarias prevén que si se cumplen los plazos con los estudios ambientales y de vialidad, antes de que termine el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet ya se tendría licitado el proyecto para su posterior construcción.
Pese a que el trazado de este paso fronterizo ya estaba hecho, faltaba por parte de las autoridades darle el último empujón para su futura concreción. Fue así como entre los municipios de San Fabián y San Carlos adquirieron los terrenos, paso fundamental en el proyecto, para que el Gobierno considere el paso en unos años más.
'Nosotros compramos recién el terreno y vamos a empezar de aquí al verano a habilitar la ruta para vehículos 4X4 con maquinarias nuestras y del municipio de San Carlos. Habilitando la ruta no es tan complicado, ya que el trazado ya está hecho. Yo creo que de aquí a tres años más el proyecto ya va a estar licitado para empezar a ejecutarse', indicó la alcaldesa de San Fabián de Alico, Lorena Jardua.
Para el alcalde de San Carlos, Hugo Gebrie, sin duda es un paso significativo el que se dio, pues con la adquisición de la franja se allana mucho el camino para que el sueño que por años ha tenido la provincia sea una realidad en el mediano plazo.
'Enlazar la provincia de Ñuble con la de Argentina será un tremendo aporte. Allá les encanta la idea por razones comerciales y turísticas. A ellos, por ejemplo, les queda más cerca venir a Cobquecura que ir a las costas del Atlántico, por lo que el impacto que va a tener un paso fronterizo para Ñuble será tremendo', expresó Gebrie.
Uno de los parlamentarios que ha estado a la cabeza del proyecto es el diputado por el distrito 42, Jorge Sabag (DC). Según el político, destrabándose el tema medioambiental se facilitaría el camino para solicitar al Ejecutivo oficialmente que el paso sea incluido a futuro.
'El tema medioambiental tenemos que resolverlo de aquí a fin de año, en lo que se denomina la mesa del huemul. Dejando listo eso, yo apostaría a que el proyecto esto se podría concretar antes de que finalice el mandato de la Presidenta Bachelet. Creo que ella ha comprometido su apoyo a Ñuble Región y el paso ciertamente también debe estar dentro de esa prioridad, puesto que la futura región necesita contar con un paso fronterizo', comentó Sabag.
El senador Felipe Harboe, por su parte, llamó a la calma con respecto al tema, ya que según su experiencia como subsecretario del Interior, ejecutar un paso fronterizo no es una obra fácil de realizar, ya que hay muchas variables y ministerios que entran en juego.
'Las cosas hay que hacerlas bien, no hay que apresurarse, yo llamaría más bien a la calma, para que nos vaya bien, para que la futura región cuente con un paso a la altura, que permita que efectivamente se produzca un intercambio comercial y de turistas que beneficie a la región de Ñuble', sostuvo el parlamentario PPD.
Asimismo, Felipe Harboe valoró que se hayan comprado los terrenos y dijo que 'ahora hay que hacer todos los estudios de impacto ambiental, pero vamos a tener que tener una conversación con el ministro del Interior para ver la factibilidad de que esto se pueda instalar en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet'.