El balance hecho por Contraloría durante el año 2013, dejó al descubierto la realidad de cómo gastan el presupuesto las municipalidades de las 345 comunas que existen en el país.
Con este arqueo se logró establecer un ranking de los municipios que más y menos gastan o invierten en servicios a la comunidad. El boletín de ejecución presupuestaria comparó la inversión que realizaron los 345 municipios del país.
Es así como la comuna de Pichilemu se ubicó en el primer puesto, ocupando un 71,6% de su gasto en el ítem servicios mientras que Ñiquén se ubicó casi en el último lugar (341°), ya que solo ocupó un 0,8% de su presupuesto. Casi nada.
'Creo que en este ranking se trata de comparar realidades que son absolutamente distintas, ya que no se puede comparar comunas del gran Santiago con las realidades de nuestras comunas como Ñiquén, donde el principal gasto, que se viene arrastrando por años, es justamente en materia de personal que definitivamente es donde más se suman los números', aseveró el alcalde de Ñiquén, Manuel Pino.
Los servicios de aseo y ornato, extracción de la basura, conservación de áreas verdes y alumbrado público están incluidos en los gastos de prestaciones a la comunidad.
Es por ello que el desembolso es tan bajo en Ñiquén, ya que a juicio de su alcalde, en estas áreas no se requiere tanta inversión, como en otros servicios que son de suma urgencia, sobre todo en el sector rural.
'En áreas verdes, en una comuna netamente rural, no es una necesidad de urgencia. Como alcalde he aumentado el interés del trabajo municipal en el ámbito del trabajo directo con la comunidad, llámese en materia de salud que va en directo beneficio a la comunidad, porque si contrato un médico él va a beneficiar a la comunidad, entonces la gente del campo prefiere, y así me lo ha manifestado, tener servicios que en ciudades lo dan por sentado', afirmó Manuel Pino.
Mejor salud
Desde esta perspectiva, la prioridad para la comuna es el trabajo que hace para poder optar a la mayor cantidad de servicios posibles, como contar con más médicos en los consultorios o inversión en el área de educación, como lo es con el transporte de estudiantes desde zonas más extremas, más que la mantención de áreas verdes.
'Lo de la inversión del presupuesto tiene que ver con las necesidades que tienen las comunas. Es como pedirles a ciudades que son netamente costeras que inviertan en materias que tienen que ver con zonas del valle central, a ellos no le sirve ese servicio. Hay que comparar las realidades de comunas que son similares y no echarlas todas al mismo saco', puntualizó el alcalde de Ñiquén.
El ingreso municipal percibido de Ñiquén es de 2.318 millones de pesos, a lo que se suma los ingresos propios permanentes de 322 millones de pesos, más otros ingresos por concepto del Fondo Común Municipal o por los permisos de circulación y patentes mineras. Todo estos recursos son repartidos para entregar los servicios a la comunidad, de la mejor manera.
'Creo que este ranking tiene una visión centralista, que incluye hasta los medios de comunicación, que hacen un estudio en relación a números, pero en ningún minuto nos llaman para preguntar nuestra realidad. La comparan con Santiago y no son prolijos. Como municipio somos el ente donde mayor trabajo se genera para los habitantes de la comuna y eso permite un mayor desarrollo de la familia. Hay que ver que cada comuna obedece a un contexto determinado', puntualizó la autoridad comunal de Ñiquén.
realidades desiguales
Según el recuento de Contraloría, a nivel nacional los municipios invirtieron poco más de $4.500 mil millones de pesos, para concretar su gestión comunal. En la provincia, Ñiquén no favoreció a este cómputo, dado que la realidad de esta comuna es dispar a la que tienen otros municipios, donde la prioridad pasa por solucionar necesidades completamente diferentes.
'Creo que quien está a cargo de este ranking no tiene claro que el país no es uniforme en lo geográfico, económico y social y no reconoce las entidades locales ciertamente se va a equivocar. Uno de los tremendos errores de la reforma educacional de 1981, además de que fue dictatorial, es que se trató para todo el país con la misma medida y eso fue erróneo, ya que todo Chile no es igual y todas las comunas son diferentes', analizó el presidente de la asociación de concejales del Bio Bío Carlos Hernández.
En tanto el 72,6% del empleo de los fondos, que se desprende del detalle entregado por Contraloría, estuvo orientado a los gastos de operación, donde se incluyen los gastos en personal y los bienes y servicios de consumo, con un 48,3% y 24,3% respectivamente, porcentajes que están alejados de lo que usó Ñiquén durante el 2013.
'La diferencia que hay en cada comuna converge en que se debe discutir un plan de desarrollo estratégico propio, al igual que su plan regulador y ahí vamos a encontrar una diferencia importante y en esa diversidad que contrasta a nivel local. Creo que se puede hacer buena gestión y es por eso que la descentralización a los municipio tiene que estar apoyando en crear verdaderos gobiernos comunales y que tengan decisión en su presupuesto', argumentó Carlos Hernández.
otros gastos
Si bien no es obligación concretar el gasto total o parcial, del presupuesto municipal, ya que los fondos que no se ejecutan pasan a formar parte de los recursos del año entrante, para el presidente de la asociación de concejales es imprescindible contar con un ítem de capacitación, tanto para funcionarios como concejales, para elaborar de la mejor manera el presupuesto municipal.
'Hay que darle capacitación a los concejales para una mejor gestión, como equipo de ediles, y para el apoyo que se le entrega al alcalde en el tema presupuestario, esto sirve para discutir bien y analizar un presupuesto, ya que muchas veces no se tiene las competencias o no se dan los tiempos o no entregan su aporte como debieran', dijo Carlos Hernández.
Otros de los puntos que entregó el balance de contraloría, en el cual destacó Ñiquén, fue en el gasto de gestión interna, liderando la comuna el segundo lugar. En este ítem los gastos van dirigidos a los sueldos de empleados, transferencias al Fondo Común Municipal y otros aportes destinados a cubrir la operación de los servicios incorporados a la gestión municipal.