Preocupación generó en el Departamento Provincial de Educación (Deproe) de Ñuble el escándalo suscitado en Ñiquén, donde se conoció que dos alumnos de octavo básico tuvieron relaciones sexuales al interior de la sala de clases de su propia escuela.
El Jefe Provincial del Deproe, Hernán Álvarez, sostuvo que apenas tomó conocimiento de lo ocurrido, el mismo día de los hechos, se contactó con el alcalde de la comuna, Manuel Pino, a quien le solicitó a la brevedad, un informe con todos los detalles del caso.
'Esto es extremadamente grave y por lo mismo, lo primero que le pedí al alcalde es el informe, además de conocer las medidas que se van a tomar', sostuvo Álvarez.
Por otra parte, respecto a las responsabilidades que podrían caber en este tema, el encargado del Deproe en Ñuble, sostuvo que es mejor esperar los resultados del sumario interno, que se abrió a partir de la solicitud que hizo Manuel Pino a la directora del establecimiento educacional. 'Es mejor no emitir ninguna opinión sobre las acciones que se puedan tomar, hasta que se aclare el asunto', señaló.
Respecto a los plazos, comentó que en estos casos hay que ser prudentes, pero breves dentro de todo, por lo que esta semana ya podría tener sobre su escritorio el informe. 'Yo espero que esto llegue con urgencia, porque si se comprueban los primeros antecedentes, hablaría de que el sistema tiene una falla enorme. Porque para que ocurra un hecho de esta naturaleza, es como si en esa escuela no hubiera inspectores, ni profesores, entonces es necesario precisar los hechos para saber por qué ocurren situaciones de este calibre', aseguró Hernán Álvarez.
Responsabilidades
'En este sistema educacional, están traspasadas todas las funciones administrativas a los municipios y los responsables absolutos de su manejo son los alcaldes, y los sostenedores en otros casos', afirmó el delegado del Deproe.
Por su parte, Manuel Pino, alcalde de Ñiquén, aseguró que vienen trabajando hace tiempo el tema de la educación sexual en los colegios de la comuna; sin embargo, hay situaciones que escapan a su control y al de los docentes.
Respecto a los pasos a seguir en la investigación, Hernán Álvarez señaló que la obligación del Deproe es 'exigirle a los establecimientos que las normas se cumplan rigurosamente en los sistemas educativos', aseveró.
En relación a las posibles sanciones que haya al final del proceso, Álvarez sostuvo que como Deproe no intervienen, sólo establecen los pasos a seguir, pero las sanciones dependen de los reglamentos internos de cada establecimiento.
En el Ministerio Público, en tanto, confirmaron que tomaron conocimiento de la situación pero, ante la sensibilidad del caso, evitaron entregar mayores antecedentes sobre los pasos que se seguirán.
Municipalidad El alcalde de Ñiquén, Manuel Pino, instruyó sumario interno en la escuela rural.