Chillán se puso la camiseta y colaboró con la familia de Yessiel
Campaña. Cinco automóviles llenos con colaboraciones de los chillanejos fueron el resultado final de ayuda.
Yessiel es un pequeño de tan sólo seis meses de vida que sufre una extraña enfermedad llamada atresia de vías biliar y que necesita urgentemente un transplante de hígado, sin embargo, aún no se encuentra en lista de espera de donantes.
Su madre, Camila González, desesperada ante la situación, decidió utilizar las redes sociales para conseguir el apoyo de los chillanejos y autoridades de la ciudad en este difícil momento que está pasando su familia.
Así fue como muchas personas se cuadraron con esta noble causa y se comenzaron a movilizar. Una de ellas fue Mackarena Aburto, quien organizó la campaña realizada ayer sábado que obtuvo como resultado final, cinco vehículos llenos de artículos que le permitirán a la familia de Yessiel sobrellevar de mejor manera este difícil momento.
'Tenía mucho miedo, pero estoy sorprendida gratamente, los chillanejos han ayudado mucho. Nos vamos con cinco autos llenos de ayuda de la gente', señaló Mackarena Aburto, quien organizó el evento.
Quienes también se mostraron muy felices y emocionados por el apoyo de los chillanejos fueron los padres de Yessiel.
'Me siento muy contento, al saber que la gente de Chillán es muy unida y que está ahí por los problemas que tenemos nosotros, que no podemos avanzar solos y la gente nos está apoyando', comentó Luis Uribe, padre de Yessiel.
'Ha habido mucho aporte, estoy muy contenta por la gente que ha venido a apoyarnos y ha estado en todo conmigo y agradecer porque hay mucho corazón aquí en Chillán. Ha venido mucha gente y yo no pensé que esto iba a resultar, pero yo se que mi hijo va a estar agradecido de esto cuando él crezca', Camila González, la mamá de Yessiel.
Muchos han sido los que se han puesto la camiseta con Yessiel, desde que su madre hizo publica su historia este lunes a través de Facebook.
'Nos enteramos de esta noticia el lunes e inmediatamente nos colocamos de acuerdo con ella y vimos como estaba. Así también pudimos ver las ayudas, que quienes nos han apoyado han sido la municipalidad, la Dideco, la concejala Nadia Kaik y los colegios Concepción y Padre Hurtado', comentó Lorena Aguilar, asistente social de la Posta de Cato.
Yessiel no es el único pequeño de Chillán que ha padecido atresia de vías biliar. Hace varios años José Miguel Rodríguez, también vivió la misma historia. Sin embargo, en 1996, luego de que sufriera una complicación de su enfermedad, su madre no aguantó más y lo llevó a Santiago hasta el Hospital Luis Calvo Mackenna. Hoy, José Miguel Rodríguez tiene 23 años y luego de ser trasplantado de su hígado, se encuentra en perfectas condiciones de salud según su madre. 'Yo le aconsejo a Camila que no siga más esperando, que mientras más espera el niño más se deteriora. Aquí no tienen idea la alimentación que deben seguir los niños, ellos deberían tomar una leche especial. Así que se vayan cuanto antes a Santiago, aquí los están tramitando', dijo Luisa Ferez González, madre de José Miguel. 'Yo creo que es importante que la gente que tiene harto poder nos ayude a apresurar esto en el hospital', dijo Aguilar.