Exgobernador y Cristian Quirozenfrentados por falta de ascensor
polémica. Eduardo Durán respondió a críticas de falta de prolijidad y aseguró que tardanza en la ejecución de las obras obedece a falta de voluntad y desconocimiento del tema.
cuando el exgobernador Eduardo Durán asumió en marzo de 2010, una de sus primeras promesas fue ejecutar el proyecto del ascensor de la gobernación. Promesa que quedó inconclusa, ya que solo se gestionaron los fondos para la construcción, pero no se realizó ningún trámite para su edificación, por lo que nuevamente la construcción del anhelado elevador quedó en veremos.
'El ascensor es un proyecto que tuvo la recomendación técnica para su ejecución y que obtuvo los recursos para poder ejecutarse, no obstante en el camino nos encontramos con un conjunto de temas pendientes que no fueron abordados por la administración anterior, tendiente a regularizar algunos permisos para la construcción', sostuvo Cristian Quiroz, jefe de gabinete de la gobernadora, Lorena Vera.
Permisos a la dirección de arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, el Serviu y ante la municipalidad de Chillán son los que se están tramitando a la brevedad, para que a fin de año se esté comenzando a ejecutar el proyecto.
'Este conjunto de antecedentes no estaban solicitados, eso obviamente que retrasó la ejecución de las obras. En el proceso que la gobernadora, ha estado encabezando se ha desarrollado un conjunto de reuniones con cada uno de estos actores e instituciones, involucradas, y esperamos que prontamente cada una de las observaciones sean subsanadas y permita ejecutar un proyecto importante y necesario, para los usuarios no sólo de la gobernación, sino de los servicios públicos, con asiento en este edificio de la gobernación. Así que la falta de prolijidad en un momento determinado afectó los tiempos', recalcó Cristian Quiroz.
En abril de 2011, un año después de que se comprometiera el gobernador Durán con el ascensor, el Consejo Regional aprobó 6 millones de pesos, monto que posteriormente aumentó, para la elaboración de los diseños y estudio de ingeniería para la instalación del elevador, el que fue adjudicado a la empresa Iproin, pero por la suma de 11 millones de pesos, la que terminó su trabajo en el 2013. Solo en febrero del 2014, el mismo Consejo Regional, le adjudicó los montos con los cuales dejarían al edificio público con un ascensor.
'No se contaba con algunos antecedentes para el inicio de obras. No se contaba con permisos municipales y un conjunto de documentación que de acuerdo, al ordenamiento legal, es necesario tener para poder generar una modificación de estructura pública', reiteró el jefe de gabinete.
En Chillán son pocos los edificios públicos que no cuentan con acceso para las personas con otras capacidades, uno de ellos, y el más emblemático, es la gobernación, ante lo cual apura iniciar cuánto antes los trabajos, para así cumplir con la Ley 19.284, de integración social de las personas con discapacidad.
'El proyecto tiene un componente que es exterior, que interviene parte del estacionamiento, que une la oficina de la gobernación con la Corte de Apelaciones y luego una intervención en el segundo y tercer piso del edificio y cada una de estas acciones requiere de intervenciones sectoriales y en eso no se había avanzado', subrayó Quiroz.
molestia
Incómodo, fastidioso y engorroso son algunos de los epítetos que se esgrimen, cada vez que alguna persona con discapacidad debe subir los peldaños de la gobernación para realizar algún trámite en estas dependencias.
'En la municipalidad, en la Inspección del Trabajo y en el Servicio de Salud Ñuble hay una rampa para poder subir. Las veces que he tenido que venir a la gobernación no hay caso con tantas escaleras uno llega cansada y casi sin aliento. Es como insólito que en ese lugar no exista ayuda para la tercera edad o los discapacitados', comentó Claudia Santibáñez.
El concejal Joseph Careaga, militante de la UDI, fue crítico sobre la falta de una ascensor para discapacitados en este lugar, pese a que el representante de la gobernación era miembro de la alianza. Su disconformidad la sigue manteniendo y exige acelerar los tiempos de construcción.
'De partida me parece pésimo que, y estoy involucrando a todos los gobiernos que han pasado, no tengamos- los discapacitados- el derecho de poder acceder directamente a la autoridad, que en nuestra ciudad, es la sede provincial del gobierno de Chile. Los discapacitados no puedan acceder', dijo Careaga. El proyecto del ascensor contempla una capacidad de 10 personas, donde además se permitirá el acceso de sillas de ruedas y de camillas en caso de una posible emergencia. 'Si bien es cierto en todas las administraciones hemos escuchado cantos de sirena que se han asignado los recursos o de que están las platas, pero nunca hemos visto ningún avance y los discapacitados vemos como circulan distintos tipos de obras en otros lugares, con el tema de la integración, en todos las reparticiones públicas, pero en el gobierno de Chile no vemos lo mismo' añadió Careaga.
peldaños
El edificio data de 1942, y desde ese tiempo la única vía de ingreso y salida son los más de 50 peldaños.
'Es un proyecto que se le prometió a la gente con discapacidad y se le prometió a los adultos mayores y seguimos escuchando promesas, por más de 5 años y no se ha solucionado y, en ese sentido, me parece pésimo que hoy falten papeles para poder comenzar las obras', recalcó el concejal.
La agrupación de pacientes con esclerosis múltiple del Hospital Herminda Martin, también se reunió con el exgobernador Eduardo Durán en abril de 2013, para solicitar agilizar los plazos para la construcción del ascensor.
'Recuerdo que en esa oportunidad tuvieron que bajarnos sillas para poder realizar la reunión, porque se nos hizo imposible subir todos esos peldaños. Es importante que cuanto antes parta el trabajo en este ascensor, ya que un edificio público, es necesario y urgente. Si bien hay gente que puede opinar que se verá afectada la estética del edificio, sin embargo la utilidad que prestará es infinita', dijo Carmen Gloria Campos, presidenta de la agrupación de esclerosis múltiple.
Más de un año ha pasado desde que la agrupación solicitó acelerar el proceso de edificación y al no tener respuesta positiva solicitarán a la gobernadora una audiencia para nuevamente plantearle la problemática.
'Somos un grupo bastante grande y queremos cuanto antes la construcción del ascensor. Es realmente incómodo subir todas esas escalas sobre todo personas con este tipo de enfermedad y que además son adultos, esperamos que esta vez tengamos mejor recepción a nuestra petición', confirmó Carmen Gloria.
'solo nos faltó tiempo'
La respuesta ante la falta de prolijidad, no tardó y el ex gobernador sostiene que el retraso en la ejecución se debe a una falta de conocimiento y de buena voluntad. 'Le respondo al jefe de gabinete que está en un profundo error, puesto que esta demanda ciudadana que no se cumplió en ninguno de los gobiernos de la Concertación y que nosotros en el gobierno del exPresidente Piñera conseguimos los recursos para el proyecto y luego para su ejecución. Este proyecto lo socializamos con la comunidad y con el director de arquitectura de la Seremi de Obras Públicas, el Senadis y los consejeros regionales', replicó Eduardo Durán.
El ex gobernador agregó que, 'ya no teníamos tiempo para ejecutarlo, y pienso que en esta oportunidad está todo dado, para que ellos lo puedan ejecutar, pero no hay ninguna desprolijidad, ya que nos faltó tiempo para haberlo construido también'.
'No teníamos tiempo para ejecutarlo, y pienso que en esta oportunidad está todo dado para que ellos lo puedan ejecutar, pero no hay ninguna desprolijidad, ya que nos faltó tiempo para haberlo construido también'.
1942 Se construye
$221 Millones