Biodiversa deberá pagar $38 millones por episodios de derrame de riles
seremi de salud. Empresa fue notificada ayer del tercer y último sumario.
Luego de los reiterados episodios de derrames de riles por parte del relleno sanitario Ecobio, en la comuna de Chillán Viejo, finalmente la Seremi de Salud del Bío Bío notificó a la empresa de duras sanciones que implican el pago de multas que superan los 38 millones de pesos. De esta forma, la autoridad da por acreditada la responsabilidad de Biodiversa en el rebalse de los contenedores de líquidos tóxicos.
Cabe recordar que tras las denuncias realizadas por vecinos del sector, y luego de las inspecciones en terreno por parte de las autoridades, la Seremi de Salud abrió tres sumarios contra la firma Biodiversa.
consultó la información a la Seremi de Salud del Bío Bío, que confirmó el resultado de los tres sumarios abiertos. De esta forma , desde la repartición informaron que el pasado 18 de septiembre se notificó a la firma por dos sumarios iniciados que tuvieron como resultado que Biodiversa fuera multada con 600 UTM ($25.382. 400) .
En tanto, ayer la empresa volvió a ser notificada del tercer y último sumario que significó una nueva multa para el cuestionado relleno sanitario por 300UTM ($12.691.200).
Según se indicó, la contundencia de las evidencias y análisis realizados en los tres procesos abiertos contra la empresa dieron por sentada su responsabilidad en los episodios de contaminación.
Pese a ello, aún existirían instancias para que Biodiversa pueda recurrir contra las multas que recibió.
Fue a fines de junio y principios de julio cuando los vecinos del relleno detectaron derrames de riles, de las piscinas hacia sus predios, lo que fue denunciado y que según dijo la empresa en esa oportunidad se debería a un hecho puntual causado por problemas con una motobomba.