'El acierto está en haber detenido al proveedor de los traficantes de droga de la población Río Viejo, de Chillán'. Con estas palabras, el jefe de la Brigada Antinarcóticos (Briant) de la PDI de Chillán, Alex Espinoza, demostró su satisfacción por el procedimiento realizado el miércoles, y que finalizó con cuatro jóvenes detenidos, al igual que el proveedor de éstos, que ayer ingresó a prisión preventiva.
El fiscal Mauricio Mieres fue el encargado de formalizarlos, ayer, en el tribunal de Garantía chillanejo, a los cinco sujetos, a quienes se les estaba investigando, en coordinación con la PDI, desde el 12 de septiembre.
A raíz de estas indagatorias, se logró establecer que estar involucrados, presuntamente, en esta red de comercio ilícito, que se producía entre San Ignacio y Chillán.
Procedimiento
El miércoles fue el día escogido por la PDI para realizar el procedimiento. Durante la mañana, se interceptó una conversación telefónica entre el 'Layo', proveniente del sector Río Viejo de Chillán, y David Godoy, supuesto proveedor de la droga. En el diálogo, según relató el fiscal Mauricio Mieres, ambos acordaron realizar durante ese día la transacción de los 80 gramos de marihuana.
Posteriormente, el 'Layo', junto otros tres sujetos, se trasladaron en vehículo, hasta el sector Pueblo Seco, ubicado en la comuna de San Ignacio, donde se compró la cantidad de droga estipulada. La transacción se realizó correctamente; sin embargo, en Chillán Viejo, en la intersección de las Baquedano y el pasaje La Unión, fueron interceptados por la PDI, quienes les encontraron los 80 gramos de marihuana prensada entre las vestimentas de los jóvenes. Tras esta operación, realizada cerca de las 14 horas, quedaron detenidos.
Dos horas más tarde, tras pedir la autorización para entrada y registro al fiscal de turno, los detectives de la brigada antinarcóticos se trasladaron hasta San Ignacio, donde procedieron a ingresar al domicilio de David Godoy, de 43 años.
'Se incautaron 118 plantas de marihuana que, conforme a nuestra experiencia, de haber llegado a su estado adulto, habrían superado los 50 kilos de la droga', comentó el subprefecto Alex Espinoza.
El oficial informó que, además, se encontró $500 mil, presumiblemente por la venta de la droga, junto a dos balanzas digitales y una juguera, en la que se encontró residuos de la misma sustancia. Espinoza sostuvo que el origen es presumiblemente extranjero. 'Esta era la forma que tenía de abastecer de cannabis sativa a las personas que compraban de las diferentes comunas de la provincia de Ñuble, durante todo el año', sostuvo.
El jefe de la Briant chillaneja, aseguró que este golpe al tráfico es importante, ya que 'con esta detención, evitamos que la oferta siga persistiendo'.
Por lo anterior, en la audiencia de formalización, el fiscal Mauricio Mieres formalizó a los cinco sujetos por tráfico de pequeñas cantidades de droga. No obstante, a David Godoy se le adicionó el delito de plantación de marihuana, por lo que fue el único que quedó en prisión preventiva, ya que los cuatro jóvenes imputados quedaron con firma mensual y arraigo nacional.
Todo esto, mientras dure la investigación , fijada en tres meses por el tribunal.