Obama designa un 'zar' para lucha sanitaria
control. Ron Klain comandará la respuesta al virus. Una mujer sospechosa activó un operativo en el Pentágono.
El Presidente estadounidense, Barack Obama, nombró a un 'coordinador de respuesta al ébola', que será el encargado de gestionar los esfuerzos para combatir el virus a nivel nacional.
Ron Klain, antiguo jefe de gabinete de los vicepresidentes demócratas Al Gore y Joseph Biden, será el llamado 'zar' responsable de centralizar las acciones a nivel federal para responder al virus del ébola en Estados Unidos.
Ese cargo 'asegura que el trabajo para proteger a los ciudadanos estadounidenses mediante la detección, aislamiento y tratamiento de pacientes con ébola en el país está integrado de forma adecuada, pero no distrae del gran compromiso de detener el ébola en origen en África Occidental', explicó un funcionario de la Casa Blanca, que pidió el anonimato, en un mensaje de correo electrónico enviado a la agencia EFE.
primeras críticas
La agencia AP 'recordó' que en el currículum de Klain 'brilla por su ausencia' la formación médica, por lo que adelantó que su función será sincronizar las medidas de las diversas agencias, más que opinar sobre las medidas para detener la enfermedad.
El equipo más cercano del Presidente en esta crisis está formado por su secretaria de Salud, Sylvia Burwell; el director de los Centros de Control de Prevención y Enfermedades (CDC), Tom Frieden, y las asesoras de Seguridad Nacional Susan Rice y Lisa Monaco.
Hasta el momento se han dado tres casos en Estados Unidos, todos en Dallas (Texas). El liberiano Thomas Eric Duncan fue la primera persona en ser diagnosticada en Estados Unidos, y luego dieron positivo dos enfermeras que lo trataron en un centro asistencial.
El secretario de Estado, John Kerry, pidió ayer en una reunión de diplomáticos internacionales en Washington elevar la respuesta internacional con más dinero y ayuda para las naciones de África Occidental que están combatiendo el virus en su origen.
Kerry calificó la batalla como 'una prueba de la ciudadanía global'.
La Casa Blanca emitió hoy un comunicado para informar a la población acerca de los riegos 'mínimos' de contagio del virus del ébola, y advirtió de que, dada la cobertura mediática, 'es muy fácil malinterpretar los hechos y tergiversar la verdad'.
La administración estadounidense afronta crecientes críticas por su respuesta al ébola y ha descartado vetar los viajes desde los países más afectados (Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona), como han solicitado miembros republicanos del Congreso, entre ellos el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner.