Segunda etapa de Circunvalación comenzaría en marzo del 2015
comuna. La etapa de Ingeniería, como se le conoce, especificará la estructura y el detalle que tendrá la futura vía en la intercomuna.
Con no más de 30 personas en la primera sala del Teatro Municipal, se desarrolló la quinta etapa de participación ciudadana del Estudio de Pre factibilidad del proyecto de Circunvalación Oriente de Chillán.
A la cita asistieron diferentes actores involucrados con el proyecto, los cuales expresaron sus últimas inquietudes con respecto al estudio, que definió en su totalidad la ruta definitiva por la cual pasará el proyecto vial.
Cabe recordar que la Circunvalación permitirá mejorar la transitabilidad y la conectividad de los flujos que son generados o atraídos en los centros habitacionales, productivos y turísticos al oriente de la conurbación de Chillán y Chillán Viejo, mediante una circunvalación con la Ruta 5, eliminando o disminuyendo el tráfico de paso por este centro urbano.
Conocido es el problema de congestión de la intercomuna, debido al transito de vehículos pesados (camiones) por sus calles, que actualmente deben ingresar si o si a la ciudad para dirigirse al oriente de la provincia.
'Esta obra es fundamental para descongestionar y evitar el tránsito de camiones por el radio urbano, es por ello que siempre hemos estado preocupados de esta obra, que sin duda será de gran ayuda para el futuro de la ciudad', opinó Sergio Zarzar, alcalde de Chillán.
primera etapa
Uno de los objetivos de principales del estudio era analizar la pre factibilidad técnico-económica de habilitar una circunvalación en la intercomuna, que permitiera unir la Ruta 5 con las vías provinciales N-45, N-49, N-425, N-55, N-545, N-515, N-609 y N-59.
Tras más de un año de estudio, la consultora Límite Ingeniería S.A. determinó que realizar el proyecto era viable, por lo que ahora se pasará a la segunda etapa, denominada de Ingeniería, en donde se planificará en detalle la construcción de la vía.
'La primera etapa nos dio como resultado que efectivamente el proyecto es rentable para construir. Ahora se pasa al estudio de Ingeniería, donde se ve la forma y el detalle que va a tener este nuevo eje. Esto es modificable, pero a priori esta alternativa no se va a modificar', comentó el Inspector General del Estudio, Juan Ignacio Ribera.
Es así que la nueva ruta quedaría definida de la siguiente forma. Su inicio comenzaría en la Ruta N-425 (longitud Sur), para seguir por la variante de Camino a Nahueltoro; posteriormente, tomaría las rutas N-49, camino a Coihueco; N-515, camino a San Bernardo; N-545, de Alonso de Ercilla, camino Las Mariposas; N-55, camino a Río Viejo (camino a Las Termas); N-609, camino a San Ignacio; N-59, Baquedano, camino a Yungay y el kilómetro 23,6 camino nuevo con Avenida O'Higgins.
De acuerdo a los datos entregados por la Seremi de Obras Públicas, el recorrido se ajusta en su tramo existente a la faja del PRC de Chillán (desde el km 0.0 al km 5.5) y propone un ancho de 30 metros en el tramo nuevo (km. 5.5 a 23,6).
Además, el proyecto presentó dos perfiles tipo. El primero, consta de una calzada de siete metros de ancho más bermas de 1 o 2 metros e incorpora una ciclovía de 2 metros en el tramo correspondiente a la ruta N-425. El segundo perfil transcurre en el tramo nuevo y considera una calzada simple de 7 metros más bermas de 1 metro.
DISCREPANCIAS
Pese a que al seminario asistió un bajo número de personas, el conversatorio igual tuvo una serie de diferencias entre las autoridades de las Juntas de Vecinos y alcaldes presentes, con representantes de la consultora que expusieron el proyecto de prefactibilidad.
Ese fue el caso de Alfredo Canahuate, socio de la Cámara de Comercio y de la Construcción de la comuna, quien realizó una observación con las rotondas que se pretenden instalar en la ruta, las que a su juicio pueden provocar congestión en la carretera, lo que perjudicaría aún más la calidad de vida de varios sectores aledaños de Chillán.
En ese sentido, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, indicó que 'el diseño que hoy en día se está entregando en realidad satisface bastante bien, porque lo que se escuchó hoy fueron consultas sobre si puede haber o no un conflicto de congestión y la respuesta es que hay una proyección de crecimiento exponencial del parque automotriz, y estamos hablando de un máximo de 500 vehículos diarios, lo que no produciría tacos, ya que la carretera estaría apta para soportar tal número de automovilistas'.
Por su parte, el presidente de J.J.V.V. del sector Oriente de Chillán, Manuel Figueroa, expresó su preocupación en referencia a los futuros tacos que se puedan producir con la nueva Circunvalación, ya que es sabido que constructoras seguirán edificando en el sector Oriente, lo que traería como consecuencia más población urbana y, por ende, más automovilistas.
'Nosotros le solicitamos tiempo atrás la prolongación de la avenida Circunvalación por detrás de las Villa Doña Francisca, Galilea, Las Crisalidas, hasta llegar a la Diagonal Las Termas. Eso que están haciendo es un trabajo a futuro, lo que nosotros estamos viendo es el problema de ahora, porque ahora tenemos Alonso de Ercilla congestionado en horas punta y prácticamente no se puede andar. Nos preocupa la congestión que se pueda producir a futuro. Se sabe que constructoras ya compraron terrenos poco más allá de los rápidos', contó el dirigente vecinal.
Por su lado, el alcalde Chillán Viejo, Felipe Aylwin, mostró su preocupación con respecto al proyecto, el cual según el edil puede cortar el crecimiento urbano de su comuna.
'Este proyecto pasa por el Río Chillán y al pasar por ahí asfixia el crecimiento futuro de Chillán Viejo. Hay que considerar que nuestra comuna tiene un crecimiento de un 2,7% anual y si nosotros hacemos una extrapolación de 10 a 15 años, vamos a tener una población superior a la de San Carlos', señaló Aylwin.
La máxima autoridad chillanvejana sostuvo que en Viña del Mar se hizo una circunvalación más alejada de la ciudad y no tan cerca de la zona urbana, es por ello que Aylwin pidió al Gobierno ser un poco más generoso desde ese punto de vista a la hora de hacer proyectos de este tipo.
El seremi de Obras Públicas, al respecto, expresó que 'el planteamiento del alcalde es nuevo. Sin embargo, de acuerdo a los antecedentes que tenemos nosotros, ellos tienen un espacio más menos de cerca de 500 hectáreas de desarrollo inmobiliario y lo que tiene como límite es su norma del plano regulador, la cual deberá modificar', dijo Carvajal.
financiamiento
Según la planificación del MOP, la etapa de construcción de la Circunvalación comenzaría el 2018. Esto, debido a que el proyecto aún debe pasar etapas antes de su ejecución final, como lo es la etapa de Ingeniería.
El Inspector General del Estudio señaló que 'el tema de ingeniería lo debe ver ahora el Ministerio de Obras Públicas, pero estimamos que en marzo del próximo año se iniciaría el estudio de ingeniería'.
No obstante, ahora las autoridades deberán dedicarse a buscar recursos para ejecutar la obra, la cual costaría alrededor de $50.000 millones. El consejero regional Cristian Quiroz (quien estuvo presente en la cita) estimó que dada la envergadura del proyecto, éste debiera ser con aportes compartidos entre el Ministerio de Obras Públicas y el Gobierno Regional.
Asimismo, Quiroz comentó que 'están preparando un convenio de programación con diferentes organismos públicos, entre ellos el Ministerio de Obras Públicas, lo que va a permitir aumentar el monto de los recursos a invertir en la región del Bío Bío a partir del año 2015, ello significará mayores recursos para disponer en obras de envergadura en la región y la provincia de Ñuble', dijo.
23 Kilómetros
'Me preocupa la construcción de las rotondas. En Santiago han tenido malas experiencias con ellas'.
'Esta obra vial es fundamental para descongestionar y evitar el tránsito de camiones por el radio urbano'.
'Nos preocupa la congestión a futuro. Constructoras ya compraron terrenos más allá de los rápidos'.
'Este es un proyecto que se viene trabajando hace bastante tiempo con los equipos técnicos y los municipios'.
$199 Millones
'Este proyecto pasa por el Río Chillán y al pasar por ahí asfixia el crecimiento habitacional futuro de Chillán Viejo'.
'Ahora hay que buscar recursos para financiar la ejecución de las obras, la cual estimo será con aportes compartidos'.
'La primera etapa nos dio como resultado que efectivamente el proyecto es rentable para construir la ruta'.
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2018