Piden al MOP $27 mil millones para reponer Ruta 148
política. El diputado Jorge Sabag exigió al Gobierno adelantar los recursos.
El diputado por Ñuble, Jorge Sabag, solicitó al Gobierno en especial al Ministerio de Obras Públicas adelantar los recursos financieros comprometidos para reponer la ruta 148 que une Quillón con la localidad de Bulnes.
Lo anterior, se enmarca debido a que este trayecto de 27 kilómetros, ya cuenta con los estudios de ingeniería del tramo que cruza entre ambas comunas ñublensinas.
Además, el legislador reconoció que el país se encuentra en etapa de desaceleración, por lo que es imprescindible y conveniente adelantar las obras para el próximo año, sin embargo, estas podrían iniciarse el 2015, permitiendo absorber mano de obra y mejorar definitivamente la conectividad de esa zona.
Al respecto, Jorge Sabag señaló 'he solicitado al ministerio de obras públicas poder adelantar el trabajo del mejoramiento de la ruta 148 entre el puente Queime de Quillón y la ruta 5 porque este camino está en muy malas condiciones. En este sentido, la dirección de vialidad regional informó hace un mes atrás en Quillón que cuenta con 27 mil millones de pesos para ejecutar este trabajo pero a partir del 2016, por eso he solicitado al gobierno que adopte la decisión de adelantar estos trabajos porque los estudios de ingeniería están terminados y que perfectamente se podría licitar antes para poder iniciar estos trabajos que son intensivos en manos de obra y también lo que es muy importante mejorar la conectividad entre la comuna de Quillón y de Bulnes'.
En este sentido, el congresista (DC) por el distrito 42, aprovechó también la oportunidad de señalar que los recursos para la pavimentación del camino entre Cabrero y Paso Hondo, al sur de Quillón, ya fueron liberados, los que pronto se suministrarán para iniciar los trabajos, a inicios del próximo año, con ello las comunas de Cabrero y Quillón, quedarán conectadas definitivamente por una ruta pavimentada.
murciélagos
En otro ámbito, el diputado Jorge Sabag dijo haber realizado gestiones con el Subsecretario de Vivienda para tratar de buscar una solución a la erradicación de plagas de murciélagos en la población Eduardo Frei de Quillón, conversaciones que -según el parlamentario- ya habrían dado buenos frutos.
'En primer lugar estamos postulado a recursos para poder financiar estos trabajos, mediante empresas especializadas que serán supervisadas por el SAG y una vez erradicada la plaga, el serviu podrá intervenir las viviendas con programas de Protección del Patrimonio Familiar. La población debe tener una mejor calidad de vida, para lo cual el serviu les está ayudando'.
Por otra parte, al ser consultado por la emanación de malos olores desde el Complejo Forestal e Industrial Arauco de Nueva Aldea, en Ránquil, Sabag manifestó que ha sostenido reuniones con el seremi de Medioambiente de la región, Richard Vargas, quien ha oficiado a la Superintendencia para buscar una solución a esta problemática. 'Sabemos que hay solución, la empresa tiene que hacer las inversiones necesarias para tener la tecnología de punta y evitar que los malos olores afecten a las familias', concluyó Sabag.