Pese a que a menos de una semana el país vivió su primer caso sospechoso de Ébola en el Hospital Barros Luco, en Santiago, la Octava Región no contará con un centro de referencia nacional para el tratamiento de posibles casos del virus . Lo anterior, significará que los posibles pacientes contagiados con la enfermedad deberán recorrer 287 kilómetros en caso de pertenecer a Chillán, y 281 , si provienen de Concepción.
Durante la jornada de ayer, la Ministra de Salud, Helia Molina, informó que serán seis los establecimientos que recibirán a los posibles casos contagiados por virus del Ébola. De norte a sur, estos corresponden al Hospital de Antofagasta; el Hospital Naval de Viña del Mar; el Hospital Lucio Córdova y el Hospital Militar, en Santiago; el Hospital Regional de Temuco; y el Hospital Regional de Punta Arenas.
Estos seis establecimientos fueron denominados como 'Centros de Referencia Nacional para Ébola'. Fueron elegidos 'por la zona geográfica y su calidad de infraestructura física, que permite tener los espacios de aislamiento que son absolutos en casos de pacientes sospechosos, y que ya tienen todos los equipamientos de cuidados intensivos, porque la totalidad de los pacientes con Ébola , deben ser tratados en Unidades de Cuidados Intensivos', explicó la Ministra Molina.
preparación
Pese a que tanto el Hospital Herminda Martín de Chillán, y el Guillermo Grant Benavente de Concepción no forman parte de los seis centros de referencia nacional, sí están dentro de los otras 118 unidades de emergencia o servicios de urgencia de complejidad alta o mediana, que ha dispuesto el Ministerio de Salud para enfrentar la enfermedad, y que se encuentran recibiendo todos los elementos de protección personal, con implementos estandarizados y aprobados a nivel internacional y nacional por el equipo de expertos. Si bien no hubo una versión oficial de por qué el hospital Guillermo Grant Benavente no fue incluido como centro referencial, pese a ser el recinto hospitalario más grande de Chile, esto tendría relación con la falta de espacio y de infraestructura, algo asociado al hacinamiento del recinto.
De visita ayer en Concepción, el subsecretario de Salud Pública, Jaime Burrows, informó que la región del Bío Bío está preparada para enfrentar un eventual caso de Ébola y precisó que las embarcaciones que arriben a los terminales marítimos, son controladas previamente en el Estrecho de Magallanes. En caso, de registrarse un caso sospechoso, Jaime Burrows, precisó que 'se toman las medidas de aislamiento y se estabiliza, para luego proceder a su traslado al hospital de referencia más cercano, en este caso, al Hospital de Temuco, que corresponde al sur del país y desde Maule al norte, Santiago'. En tanto, el senador Felipe Harboe, calificó como lamentable que el Bío Bío no cuente con un centro de referencia, ya que a su juicio, 'es una región suficientemente grande, y recibe bastantes turistas'. Por lo mismo, precisó que durante los próximos días hará presente su preocupación respecto al tema, a las autoridades del Ministerio de Salud.