Teresa Forcades, la religiosa que es médico y teóloga, deslumbró a los asistentes del seminario 'Responsabilidad de la vida cotidiana: espiritualidad y ciudadanía'.
Desde los aspectos económicos, constitucionales, movimientos sociales, democracias y un amplio temario en medicina, repasó en cada una de sus intervenciones, siendo en esta última donde detalló como se ha errado en diagnósticos de enfermedades. La hiperactividad en menores es uno de ellos.
'Mis datos son que un 10%, depende del país, están diagnosticados con hiperactividad. Yo estoy en contra, creo que hay menos del 1% de niños que sí necesitan drogas sicoactivas y potentes, pero en ningún caso el numero de niños puede ser el 10%, que tenga un problema de neurotransmisores, eso es absurdo. Esto sería una epidemia de proporciones catastróficas para toda la humanidad que médicamente y biológicamente no se puede atacar de ninguna manera', sostuvo la religiosa.
La explicación que tiene la madre Teresa de esta hiperactividad se basa en la investigación realizada en Dinamarca, que ha demostrado que si se alimenta a un grupo de ratas de laboratorios con los azúcares de absorción rápida, que son el componente esencial de las golosinas y de las sodas que consumen los niños, éstas demuestran un comportamiento hiperactivo, en el sentido de incapacidad de concentrarse en cualquier tarea que se les dé, sumado a que las ratas se mostraron agresivas.
'Lo que primero debemos hacer es estudiar la dieta de los niños. A diferencia de los niños de 50 años, ¿qué están tomando?, puesto que sabemos que estos azúcares están afectando el cerebro', dijo.
Otro de los razonamientos como la hermana Teresa explica la hiperactividad está dado por las radiaciones electromagnéticas las Wi-Fi . 'En los colegios en Francia está prohibido el uso del Wi-Fi porque hay investigaciones en niños que están sometidos a la radiación , quienes experimentan una excitación del sistema nervioso central y también está la exposición desde edades muy tempranas, de un mes de vida ya está ante una pantalla de televisión, y cuando uno compara los programas de los años 60, que son llenísimos, la persona se aburre extraordinariamente y eso como impacta al cerebro, con la pantalla de hoy que son 30 imágenes simultáneas combinado con una rapidez. No podemos presuponer que el cerebro humano está preparado para eso', subraya la religiosa española.
Para Teresa, la fórmula que entregan los médicos para esta enfermedad sería un análogo de la cocaína.
'Creo que eso se debiera estudiar y no darles una pastilla, que les advierta que es un análogo de la cocaína o sea esa pastilla metilfenidato, que es el componente activo; es un análogo de la cocaína quiere decir que funciona como la cocaína. Estimula a los niños de la misma manera que la cocaína, que es una droga de adicción potente y a estos niños se les crea adicción y dificultad. Alguien dijo que esos medicamentos luego mejoran los rendimientos escolares y eso no es cierto, hay una minoría que sí pero la mayoría de niños tratados con los medicamentos, lo que hacen es que se calman, desaparece el problema, pero el niño en el colegio empeora su rendimiento, por tanto es una brutalidad', recalcó.