En el reciente Encuentro de 'Escritores de la Montaña', celebrado los días 22,23 y 24 de septiembre en Curacautín y que comentáramos en la crónica anterior, reconocí y conocí a muchos escritores del sur chileno y también de Santiago y del norte, La Serena y Coquimbo. Todos ellos intercambiaron libros, revistas, folletos, dípticos, trípticos y pequeñas publicaciones, que iremos poco a poco, dando a conocer. Por esta vez, apreciaremos la obra literaria de dos escritores:
, es un libro de 60 páginas, escrito por Lidia Mansilla Valenzuela, Bibliotecaria Municipal de Talcahuano, se presenta con una extensa obra, que retrata su innegable fervor por las letras. Este libro es la liberación emocional de una persona altamente sensible, que denuncia poéticamente y que a su vez reclama por la 'Historia y la Memoria', por tanta mujer asesinada en dictadura. Sus presentadores, los escritores Juan Cameron e Ingrid Odgers, se unen a la sensibilidad de esta autora, cuya pena está latente en sus versos, que clama por las mujeres embarazadas, por sus hijos no nacidos, por las violaciones de que fueron objeto y por los desaparecidos, hechos cuya gravedad es imposible ignorar. Notable esfuerzo de esta autora, que es diplomada, además, en Gerontología Social en la Universidad Católica y experta en lengua y cultura mapuche.
, escrito por Melania Tello Romero, nacida en la vecina comuna de San Carlos en 1939, pero con actual residencia en Santiago. Su libro de 87 páginas, cuenta también dos presentadoras: Marina Latorre Uribe y Lila Calderón. La poesía es para esta creadora, una gran posibilidad para pensar, para apreciar en el mar de reflexiones que ella le proporciona con su manantial de ideas, que la acercan a la vida en sus más diversas dimensiones.
Aquí está el hijo o sus cuatro hijas, la primavera que llega y se impone a la espera del día con sus límites de sol y sombra y hasta la biblioteca donde ve a Gabriela altiva y tierna, junto a los cerros del Valle de Elqui.
Todo el poemario pareciera ser un libro íntimo de ensoñaciones, dudas y certezas, aspiraciones y resignaciones, de preguntas y respuestas '¿Tendremos mañana o habrá que vivir así el día a día?'. Todo depende de nosotros, querida amiga Melania ¿Cómo llenamos este inmenso vacío? Es la gran pregunta, que como título subraya el compromiso de tu libro.