'Un agente encubierto no es la forma para cambiar la Ley Antiterrorista'
justicia. Las condiciones de los tribunales civiles de Chillán, la posibilidad de aumentar el número de ministros de la Corte de Apelaciones, el rol de la Suprema en casos de Derechos Humanos y los cambios a la ley Antiterrorista fueron abordados por el ministro Sergio Muñoz. En esta última materia, dijo que debe haber un tratamiento integral del tema.
La agenda del Presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, no se detiene. En las jornadas de reflexión 2014, que concluyen estar jornada en las Termas de Chillán, donde se abordaron temas como la carrera funcionaria, el nombramiento de jueces, las posibles reformas constitucionales y las propuestas respecto de la reforma procesal civil, Muñoz se dio un espacio para conversar sobre la realidad local como también los últimos hechos vinculados a casos de violaciones a los Derechos Humanos.
-Tuvimos conversaciones con la Corte de Apelaciones, no deben ser más de un par de semanas atrás , y ese tema no se ha planteado, entonces no puedo tener respuesta a algo que no ha sido solicitado. Entiendo que la carga de trabajo, de la Corte de Apelaciones, no da como para constituir una segunda sala.
-Una cosa es que yo exprese una intencionalidad, a otra en que yo efectivamente sostenga sobre la base profesional, sobre la carga de trabajo, el cumplimiento de una meta que esté propuesta, en orden a sacar los asuntos jurisdiccionales en un periodo de tiempo, ver que la complejidad de los mismos y hay muchos otros factores, que hay que considerar para los efectos de la creación de una segunda sala y la implementación de una plaza más, de ministro.
-En lo que se refiere a los ministros de derechos humanos ellos tienen, desde siempre, todo el apoyo que han requerido, no hay falencia en la respuesta de la administración, para el apoyo que ellos han requerido, y no se ha solicitado el apoyo y yo no conozco ninguna necesidad que no esté cubierta para los ministros. Otra cosa distinta es cómo nos planteamos en el avance efectivo de las investigaciones y eso depende de los ministros. Como coordinador de la causa de derechos humanos he realizado también lo que es un levantamiento de la carga de trabajo de todos los ministros y a los que he estimado, también medida profesionalmente, que debe ser necesaria una dedicación exclusiva de todos ellos, le he asignado dedicación exclusiva.
- Cada uno puede tener la evaluación de las condiciones, en las que se encuentran los tribunales, el hecho está en que nosotros, en los proyectos de inversión que se solucionan aproximadamente entre tres a cuatro años, no hay proyectos de inversión que tengan una respuesta inmediata, porque se tiene que hacer todo un levantamiento de la necesidad y después se le hace una proposición al ejecutivo para que considere los fondos para iniciar la satisfacción de este proyecto de inversión en el presupuesto del año siguiente. En este caso, el presupuesto de 2015 está absolutamente definido y aprobado por la comisión mixta de senadores y diputados.
-Otra cosa es que yo pueda considerar algún apoyo material de remozamiento, de arreglo, otras cosas menores que sí pueden ser atendidas, pero un proyecto de más largo aliento, requiere de muchos más pasos.
-He tratado de diferir la opinión en el tiempo, en lo que son los planteamientos que se van construyendo, incluso casi mediáticamente en relación a la ley que sanciona conductas terroristas, porque no conozco todavía un proyecto integral, sino que hay iniciativa de lo que debe tener un proyecto de reforma a la ley antiterrorista. Conozco proyectos desde la derogación total, hasta los que permiten tener con algunas pequeñas modificaciones, entonces no creo que sea el ente técnico judicial, el que deba señalar cuáles son las modificaciones que debe tener esta legislación, en circunstancias en que quien hace la investigación es el Ministerio Público.
- No quiero insistir en temas específicos, porque eso es ver temas particulares, cuando la opinión que tengo es que debe haber un tratamiento integral del tema porque todavía no conozco que la ausencia de aspectos muy específicos pueda afectar una política general. Un agente encubierto o una intercepción de llamada telefónica no es la forma como vamos a modificar la ley antiterrorista, es decir que tiene que ser un poco más que eso, o sino estamos en problemas como país.
-Hay un cuestionamiento que ha hecho la ciudadanía y tiene su fundamento, en relación a la labor que pudo haber desarrollado, o que bien pudo haber hecho mal la Corte Suprema y la misma Corte Suprema ha efectuado un reconocimiento de esa falencia, pero en mi concepto, creo que no corresponde emitir juzgamientos, ahora en un escenario distinto del que se estaba en la época. No me siento hereditario de ninguna de esas falencias y ni creo que tengo que emitir un pronunciamiento respecto de la labor que realizaron otros colegas, en juzgamientos y eso queda en lo que es la opinión de cada uno de los chilenos. Cada uno tiene los elementos de juicio para hacerlo eso, no va a cambiar en nada lo que es la realidad actual.
-Aquí hay algo que el legislador no previó, que cuando se estableció lo que era la publicidad de los actos del Poder Judicial, que nosotros celosamente cumplimos, se dijo que hay que poner a disposición de la ciudadanía los antecedentes y no le puso una cuota de término, cuando se tenía que levantar esos antecedentes. Se dijo una fecha mínima de 5 días para que todas las resoluciones que se dictan en materia de las causas son de público conocimiento y tiene que estar en conocimiento de la gente y nosotros lo cumplimos antes, ya todas las resoluciones del poder judicial en la página de internet, antes de 24 horas.
-No está definido por el legislador, nosotros estamos tratando de establecer lo que es una política para responder a ese tema, pero está más vinculada a la posibilidad de que no se tenga con cierta facilidad la información integral de una persona y que se tenga que conocer más antecedentes para acceder a esa información. Son filtros que de alguna manera no permite hacer la consulta por rut, concepto sino que se debe tener al previo conocimiento del rol de la causa, pero también obstaculizar llegar a la información no significa que se va a eliminar.